La corporación municipal de Santa Cristina de la Polvorosa insta al Ministerio de Industria, Energía y Turismo a resolver "las deficiencias históricas" en las deficiencias de la recepción de la señal de televisión.

El gobierno y la oposición municipal consensuaron un acuerdo plenario, cuya sesión se celebraba en la noche de este lunes, con el fin de trasladar tanto al Ministerio como a la Subdelegación del Gobierno y a la Junta de Castilla y León, "las numerosas quejas" vecinales asumidas por el Ayuntamiento en cuanto a la necesidad de mejorar la señal en los receptores de tv.

En el acuerdo plenario los munícipes instan a Industria que se adopten las medidas oportunas que garanticen que "la totalidad de la ciudadanía que reside en la zona de Santa Cristina y comarca tenga acceso a la TDT en las debidas condiciones sin que se produzcan los contínuos problemas de recepción de la señal sufridos desde hace años".

El Pleno de este Ayuntamiento solicita también a la Junta de Castilla y León a fin de que "tenga conocimiento" de los problemas históricos de mala recepción de la señal TDT e "inste" a la Administración del Estado la puesta en marcha de medidas definitivas para solucionar estos problemas de recepción y , en su caso, "proceda a habilitar soluciones específicas propias".

En el argumentario esgrimido por los munícipes de Santa Cristina se hace hincapié en las quejas vecinales y ello durante años con especial incidencia desde el periodo de transición de la televisión analógica a la digital en octubre de 2009. "Coincidiendo con alteraciones metereológicas se vienen ocasionando zonas de sombra que dificultan o impiden la recepción de la señal de tv". Desde el 2009 se vienen produciendo quejas por la nula o deficiente señal y ello "se ha agravado sin más con el cambio de frecuencia que han sufrido una gran cantidad de canales en marzo de 2015".

Ante esta situación, "los usuarios de la TDT han realizado innumerables quejas" ante la OMIC y el Ministerio de Industria, pero la situación "sigue sin solucionarse, haciendo que la TDT no sea tan atractiva com se pretende y provocando, en muchos casos, unos gastos por parte de los ciudadanos (la adecuación y/o reorientación de la antena) que no son una solución para la recepción, ya que las deficiencias de visión siguen produciéndose, obligando en muchos casos a contratar televisión de pago para poder visionar canales gratuitos", se refiere en el argumentario de motivos del acuerdo plenario consensuados por los dos grupos municipales en el Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa

Se incide también en el hecho de que ayuntamientos de la zona han presentado quejas durante estos últimos años sin que se resuelvan los problemas de señal.