La "predisposición" del consejero de Sanidad Antonio María Sáez a crear una plaza vespertina de pediatría en el "Benavente Sur" ha quedado patente en varias reuniones mantenidas con el delegado territorial Alberto Castro, con procuradores regionales populares además del portavoz de Sanidad en las Cortes, y con responsables del PP de Benavente, pero su materialización depende de varios factores.

En primer lugar la Consejería de Sanidad quiere sacar del Centro de Salud el Servicio de Emergencias 112. Por activa y por pasiva ha reclamado que el traslado del servicio se realice al Centro Cívico y Social "El Ferial". De consumarse el cambio de sede, la Junta invertiría 200.000 euros en la ejecución de obras de reforma de las dependencias sanitarias de la calle Fray Toribio de Motolinía. Esta reforma afectaría en principio al bajo del inmueble, que sería reordenado, además de remozarse unas instalaciones que son viejas y están en mal estado en algunos puntos concretos.

Esta reforma no es nueva. La Junta prevé desde hace tiempo invertir 200.000 euros en la mejora del edificio, sin descartar incluso otros cambios adicionales en las dependencias. En este paquete, y tras la petición de Benavente y comarca de dotar al Hospital de una plaza de pediatra de urgencias, entraría la creación de una plaza de pediatra de tarde en el Centro de Salud "Benavente Sur" que abarcaría desde las tres de la tarde a las diez de la noche previsiblemente.

La Consejería está "predispuesta", pero es aquí donde intervendrían otros factores: la convocatoria de la plaza no significa que pueda cubrirse dado el déficit de pediatras existente en la región y en el país, un argumento que lleva años esgrimiendo la Administración sanitaria regional cuando surgen necesidades derivadas de esta especialidad, sobre todo en el ámbito rural. El plan B, en el caso de que el intento de crear y cubrir esa plaza de tarde fracasara, pasaría por proponer a los tres pediatras con plaza en Benavente que sumaran más horas de trabajo con formato de guardia a su jornada habitual, cubriendo consultas de tarde en el Benavente Sur, una opción considerada menos viable, sobre todo porque la posibilidad de que los especialistas aceptaran es considera a prior poco probable sino remota.

Más difícil resulta la posibilidad de que la petición de Benavente y comarca y del Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) para que la Consejería cree una plaza de pediatra de urgencias en el Hospital. En sede parlamentaria, el consejero ha dicho varias veces que las sociedades pediátricas no ven factible crear servicios de urgencias pediátricas dónde no hay hospitalización. Sáez ha anunciado que ha realizado consultas, y este periódico ha podido saber que está a punto de finalizar un informe sobre este asunto que podría desaconsejar esta opción.