La empresa adjudicataria de las obras ha comenzado los trabajos de refuerzo de las pilastras en el puente sobre el arroyo Ahogaborricos a su paso por Paladinos del Valle. Una intervención de obra que se completará en el mes de enero con el levantamiento del tablero del viaducto y los trabajos complementarios de instalación de la barandilla y refuerzo de la calzada.

La constructora sevillana, Azul de Revestimientos Andaluces, S.A., es la empresa que se ha hecho con la ejecución del proyecto financiado por la Diputación con un importe de 48.955 euros de un presupuesto de licitación de 64.986 euros. Cantidad que corre a cuenta del superávit presupuestario del ejercicio del 2016 de la institución provincial.

Los trabajos que ahora se ejecutan afectan al refuerzo de las tres pilastras centrales de las siete en total con que cuenta este puente de 25 metros. El viaducto dispone además de entubados en ambos estribos. Para ello, la empresa constructora ha tenido que realizar trabajos previos de desvío de la corriente por los vanos laterales de ambos márgenes del cauce.

Esta intervención de obra viene a continuar la acometida hace cinco años, en octubre del año 2012, en la que se reforzaron dos pilastras, teniendo ahora que intervenir en las tres centrales de las siete con las que cuenta este viaducto del arroyo Ahogaborricos o Reguero Grande.

Esta segunda actuación de obra contempla no solo el refuerzo de tres pilastras centrales cuyas cimentaciones se encuentran casi ya sin apoyos en el lecho del cauce, sino también se procederá al levantamiento de una parte del tablero del viaducto por el que discurre el trazado de la carretera local ZA-L-2559 que da acceso a Paladinos desde la N-VI. Posteriormente se ejecuta el refuerzo de la calzada y se reinstala la barandilla.

La actuación del izado del tablero del puente que soporta la plataforma viaria obedece a la cesión de algunos tramos del mismo debido al los problemas arrastrados por las cimentaciones de las pilastras.

En fechas anteriores a la ejecución del proyecto, la Confederación Hidrográfica del Duero ha venido realizando tareas de limpieza del cauce con el fin de evitar islotes en el lecho y ello para que las aguas discurran con normalidad. Estos trabajos han reforzado las defensas en ambos márgenes del Reguero Grande o también denominado Ahogaborricos.