El convento de Santa Clara, y en concreto la denominada "Casa del Capellán", siguen apareciendo en el catálogo de bienes de interés cultural de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León pese a que el edificio fue derribado hace más de 20 años para construir la plaza de Santa Clara.

El convento motivó el inicio de un expediente de declaración de monumento nacional en febrero de 1982 que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado un mes después, aunque el edificio fue derribado y solo se conservó la "Casa del Capellán", que finalmente fue también demolida junto al silo del SENPA entre 1996 y 1997.

La página de la Dirección General de Patrimonio permite acceder al catálogo de bienes culturales por provincias y por localidades, y en el caso de Benavente, el convento de Santa Clara aparece al comienzo de la lista junto con los otros BIC benaventanos que sí se mantienen: el Hospital de la Piedad, las iglesias de San Juan del Mercado y Santa María del Azogue, y la Torre del Caracol.

En la descripción de la ficha reza literalmente: "Desaparecido: El Convento de Santa Clara fue terminado de demoler en la década de los noventa del pasado siglo, al igual que el silo del Senpa construido en sus proximidades. Las religiosas fueron trasladadas a un nuevo convento construido en la carretera de Villanueva de Azoague. En el año 1996 la entonces Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento adjudicó las obras de remodelación de la plaza y desaparecieron los restos que quedaban del edificio religioso. El expediente BIC incoado y el derribo de los restos motivaron más tarde una investigación judicial que se archivó finalmente".

El Juzgado imputó a los integrantes de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente, entonces presidida por el alcalde Antonio Zapatero (PP), y al aparejador municipal por un presunto delito contra el patrimonio histórico a partir de una denuncia de la Fiscalía Provincial de Zamora tras ser informada del derribo por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta. La causa terminó siendo archivada.