La Concejalía de Bienestar Social ha redactado unas bases para el acceso al nuevo servicio del ropero solidario que se pondrá en marcha en los próximos días en un local municipal de la calle Luarca, en el barrio San Isidro bajo la gestión de la Asociación Solidaridad en Acción (ASEA) y la supervisión y colaboración de esta área municipal. El objetivo de este ropero es el de atender las necesidades básicas de vestido de familias de Benavente en situación de grave dificultad socioeconómica mediante la entrega de ropa previamente donada por otras familias, según explica el edil del área, Antonio Vega.

Entre los requisitos que se recogen en estas bases está la de que el servicio podrá ofrecerse a aquellas familias cuya renta familiar anual sea igual o inferior a 15.000 euros, con una serie de especificaciones en función del número de miembros de la unidad familiar. Atendiendo a la unidad familiar ese umbral de renta familiar se fija en 9.000 euros para familias con un miembro computable; 11.000 euros, en el caso de dos miembros; 12.000, para familias con tres integrantes; 14.000 para las de cinco miembros; 14.500, en el caso de familias con seis miembros y 15.000 euros con siete o más miembros computables.

Inicialmente el ropero permanecerá abierto tres días a la semana en jornadas de lunes, miércoles y viernes y en horario de 10:30 a 13 horas.

Recogen las mismas bases que para la recepción de ropa, las familias deberán estar inscritas previamente en la Concejalía. Allí es donde deben acudir en primer lugar para acceder al servicio, para que sea el técnico municipal quien recoja en una ficha el tipo de prendas que necesitan, destinatarios, talla e importe a abonar, en su acaso, por la familia.

Y es que las condiciones de la entrega que figuran incluye una aportación "simbólica y solidaria" de cincuenta céntimos por prenda, "para contribuir a financiar los costes del servicio que incluye la clasificación y comprobación de las prendas, la reparación y adecuación, lavado y desinfección, planchado, así como la clasificación por tallas y sexos. En el caso de carecer de ingresos económicos, circunstancia que deberá estar acreditada en un informe social realizado por la técnico municipal de esta área, la recepción de las prendas será gratuita.

En cuanto a la frecuencia de uso de este servicio será de una vez al mes en el caso de los meses de otoño e invierno y una vez cada dos meses en las estaciones de primavera y verano, según las mismas bases.