La segunda fase de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Benavente (PGOUB) se acometerá en el mes de febrero, una vez que las diez alegaciones presentadas a los cambios ya aprobados del documento sean resueltas y el documento modificado sea aprobado de forma definitiva.

El equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU sigue así la hoja de ruta marcada por los servicios técnicos antes de adjudicar la redacción de los cambios a la consultora Uxama Ingeniería y Arquitectura.

En la segunda fase de modificación de la normativa urbanística municipal se abordarán las unidades de actuación y de normalización, así como la elaboración de un texto refundido, y al ajuste del documento a numerosas normas de ámbito estatal o regional no incorporadas al documento desde que este entró en vigor.

En los últimos años se ha producido una significativa modificación del marco normativo en materia de edificación "a los que el PGOU debería adaptarse a cuando menos no entrar en contradicción con la misma". La adaptación completa implicaría "afectar a una parte sustancial del documento completo de la norma local, lo que requiere unos plazos significativamente largos para su redacción, y previsiblemente para su tramitación". Además, el Plan General cuenta ya con varias modificaciones por lo que la elaboración de un texto refundido "facilitaría su manejo por todos los agentes implicados", indicó el Departamento de Urbanismo en los informes previos a la modificación propuesta.

Antes de que se lleve a cabo la segunda fase de modificación del Plan General para ajustarlo definitivamente a las necesidades locales, el Ayuntamiento tendrá que responder a las alegaciones planteadas a la primera fase de cambios, que según Urbanismo vendrán a resolver el 80% de los problemas urbanísticos habituales.

Se trata de una decena de alegaciones, de las que media docena han sido presentadas por particulares, una por una gabinete de arquitectos, otra por una empresa constructora cuyo contenido coincide, como ya informó este periódico, con las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal del Partido Popular, y la última por el Servicio Territorial de Fomento de la Delegación de la Junta de Castilla y León.