Avericum S. L., la titular de la actividad del Centro de Hemodiálisis ubicado en la calle Sanabria, se enfrenta a una sanción de 12.001 euros por la presunta comisión de una infracción muy grave contra la Ordenanza Municipal de Ruidos y Vibraciones.

Una inspección de la Policía de Obras girada en junio de este año detectó inmisiones sonoras del Centro de Hemodiálisis muy por encima de los límites permitidos en dos viviendas ubicadas sobre el bajo en el que se desarrolla la actividad médica.

Las mediciones constataron que en una vivienda se superaron en 2.6 decibelios en horario diurno y en más de 10 decibelios en horario nocturno, las inmisiones producidas por el Centro de Hemodiálisis. La medición en esta vivienda arrojó un resultado de 35,68 decibelios.

En una segunda vivienda los resultados de la medición policial fueron incluso superiores: superaron en 10.1 DBA en horario diurno los límites legales, y en más de 17.1 decibelios en horario nocturno. La medición arrojó un resultado de 42.01 decibelios.

El pasado 15 de noviembre el Ayuntamiento decretó la apertura de expediente sancionador contra Avericum por la superación de los valores de los límites de emisión e inmisión sonora, en el ejercicio de la actividad de Centro de Hemodiálisis en la calle Sanabria número 6.

El decreto, en el que se comunica el nombramiento de instructor, considera la infracción muy grave y sancionable con 12.001. Achaca las inmisiones que superan ampliamente los límites indicados, al generado de emergencia de energía eléctrica de las instalaciones. El Ayuntamiento concedió a la empresa 10 días de plazo para presentar alegaciones.

Con la misma fecha de emisión de este decreto, el Ayuntamiento también formuló otros dos. El primero tiene que ver con el expediente de regularización de las actividades de funcionamiento del Centro de Hemodiálisis iniciado en febrero de este año. Tras la inspección técnica, la Administración local benaventana ha dictado resolución definitiva en la que otorga un plazo de 10 para que la empresa ejecute las medidas correctoras que no se han subsanado, esto es, el sistema de calefacción cuya inmisión sonora en la vivienda situada en el 1º C del inmueble, que supera en horario nocturno los límites máximos de inmisión permitidos; y la canalización de humos.

En segundo lugar la resolución considera que se ha dado cumplimiento a las medidas correctoras relativas a las inmisiones sonoras producidas por el sistema de calefacción, a excepción de los niveles de inmisión en la vivienda 1º C en horario nocturno.

De esta resolución el Ayuntamiento ha dado traslado a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, al Hospital Virgen de la Concha de Zamora, y Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

En un tercer decreto municipal, también fechado el 15 de noviembre, el Ayuntamiento resuelve incoar expediente para la adopción de medidas de regularización respecto de las deficiencias advertidas en el funcionamiento del emisor acústico derivado de la actividad del generador de gasoil para emergencias del suministro de energía del Centro de Hemodiálisis.

La resolución impone a Avericum medidas correctoras en este sistema que impidan emisiones sonoras de la actividad, e inmisiones sonoras en las viviendas, que superen a los límites máximos permitidos en la Ley del Ruido de Castilla y León.

El Ayuntamiento ha abierto un plazo de un mes para que las medidas impuestas sean cumplidas. Este plazo comenzará a correr una vez superado el periodo de 10 días concedido a Avericum para que presente alegaciones. Al igual que en el caso anterior, la Administración local benaventano ha comunicado la resolución a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, al Servicio Territorial de Medio Ambiente, y al Hospital Virgen de la Concha.