El área de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Benavente ha decretado la restauración de la legalidad urbanística en el edificio del Centro de Día que promueve la Asociación de Amigos y Familiares de Alzheimer de Benavente y Comarca (AFA) en la calle Baños de Montemayor, al haber vallado, cerrado y ocupado con obras estables una parcela de propiedad municipal sin autorización y sin estar amparadas por licencia urbanística.

El decreto de restauración de la legalidad se produjo a mediados de octubre tras una reunión previa con la asociación. Los informes del arquitecto municipal determinan las actuaciones que deberán acometerse con carácter previo al otorgamiento de licencia de primera ocupación parcial. Se trata del vallado en la linde con la parcela superior, de la reubicación de las instalaciones de acometidas en la parcela cedida y de la ejecución de la pavimentación de la acera correspondiente en el centro de la parcela.

El informe indica también que, al margen de estas actuaciones, existen otras que no se encuentran amparadas por la licencia municipal concedida, y que afectan al vallado de la parcela municipal y al cerramiento de la misma mediante una puerta automática; a la instalación de elementos estables dentro de la parcela municipal cuya ocupación y cerramiento no se encuentra autorizado (rampa, relleno, muro de contención posterior); y a la instalación de elementos de acometidas contadores y derivaciones, en la parcela municipal cuya ocupación no ha sido autorizada.

Con el vallado de la parcela municipal y su cerramiento con una puerta automática, "se ha ocupado ilegítimamente y para uso privado de la asociación una parcela municipal destinada a equipamiento", explica el decreto municipal. "Igualmente, en la misma, se han realizado actuaciones estables, como una rampa, relleno y un muro de contención". Estas actuaciones -prosigue- "suponen un incumplimiento de las condiciones de cesión del derecho de superficie y de la limitación del equipamiento privado al 50% de la reserva originaria de equipamiento público" de forma que, "además de incumplir las condiciones de la cesión señaladas, no se encuentran autorizadas en el Proyecto por el que se otorgó licencia para la construcción del edificio".

Tras acordar incoar expediente de restauración de la legalidad urbanística conculcada, el decreto otorga un plazo de audiencia de diez días para que la asociación promotora pueda examinar la documentación y formular alegaciones.

La ejecución de obra nos amparadas por licencia urbanística podrían motivar también la incoación de un expediente sancionador. La apertura del expediente de restauración de la legalidad ha sido comunicado al Registro de la Propiedad de Benavente para su asiento.