El puente sobre el arroyo del Regato o de la Vega que ahora se viene construyendo en Uña de Quintana permitirá que su plataforma cuente con más de un metro de altura sobre la actual carretera.

La ejecución que ahora se viene acometiendo de las pilastras logra ya una cota de altura más elevada que la plataforma del viejo puente. Ello se traduce en una elevación en torno a 1,5 metros la cota que dispondrá el centro del nuevo viaducto sobre la vieja carretera obligando a un desnivel desde ambos estribos. Una situación que se producirá desde su entronque a la salida del casco urbano, en las inmediaciones de la vieja báscula, hasta el entronque de la carretera con el cruce de caminos.

El nuevo puente tendrá una longitud total de casi 45 metros y la plataforma estará formada por tres vanos. Es en el central en el que se acusará la elevación. La plataforma viaria se amplía a 10 metros, con una calzada de 7 metros incluidos los arcenes y dos pasos peatonales de 1,50 metros cada uno.

La ejecución se viene acometiendo por la empresa adjudicataria, la sociedad Viales y Obras Públicas, quien tendrá que realizar también el refuerzo y ampliación de la calzada en un tramo de 225 metros, incluidos los 45 metros del viaducto. Esta construcción se hace en paralelo al actual puente, aguas arriba del Regato, con el fin de evitar el estrangulamiento del tráfico por la estrechez y los problemas de inundaciones crónicas. Este ha sido el argumentario al que obedece el proyecto que ahora se está ejecutando por un importe de 538.288 euros. La Diputación sacará a licitación el acondicionamiento de esta carretera ZA-P-1510 que enlazaría el puente y el trayecto urbano de Uña con la vecina localidad de Molezuelas.