La Concejalía de Hacienda salió ayer al paso de las críticas del PP sobre el grado provisional de ejecución de los presupuestos y sobre la disponibilidad del crédito concertado este año acusando a la oposición de "manipulación" y "intentar engañar a la ciudadanía".

En relación al crédito concertado en 2017, la Concejalía subraya que no se ha utilizado porque hay "liquidez suficiente". " No ha sido necesario usar el préstamo, por lo que no genera intereses; ya que a cierre de noviembre el saldo en tesorería asciende a 5.326.661 euros". "El préstamo concedido funciona el primer año como una línea de crédito, y solo genera gastos según se vaya disponiendo de su capital: como a día de hoy no se ha dispuesto cantidad alguna, no se han generado gastos financieros", agrega.

Sobre la liquidación del presupuesto y su grado de ejecución, la Concejalía recuerda al PP que los cierres contables finalizan el 31 de diciembre de cada ejercicio y que cualquier cálculo previo es provisional.

"Son auténticos maestros en el arte de la manipulación, además contando con que durante su etapa de gobierno pidieron créditos de forma sistemática y aprobaron un plan de pago a proveedores que ahora este equipo de Gobierno continuará amortizando, por un importe de 3.040.011 euros para aflorar centenares de facturas impagadas que tenían metidas en los cajones derivadas de su nefasta gestión, y que habrá que saldar hasta el año 2023, cumpliendo con su costumbre de "yo invito y tú pagas"", afirma la Concejalía.

Según Hacienda, el objetivo del equipo de Gobierno es que el Ayuntamiento "sea una administración bien gestionada y solvente, basada en el control del gasto público, en la eficiencia y la eficacia en la gestión", y cita como ejemplo "la deuda de 9,6 millones de euros que nos encontramos al tomar posesión y que al cierre de este ejercicio se situará en 8,2 millones de euros, sin abandonar la inversión en instalaciones y en política social y cultural en la ciudad".