La iglesia de Coomonte de la Vega luce nuevo pórtico, tras la renovación de la cubierta del edificio. Las obras complementarias del pórtico han venido a concluir los trabajos que han supuesto una inversión superior a los 80.000 euros financiada entre el convenio suscrito entre el Obispado de Astorga y la Diputación de Zamora, así como de los propios vecinos y algún que otro benefactor como un sacerdote natural del pueblo quien ha corrido con los gastos de la redacción del proyecto.

El antiguo pórtico de la iglesia era demolido completamente para su reconstrucción realizada a base de unos pilares de factura de ladrillo hueco doble, enfoscado exteriormente. Unas columnas que han sido sustituidas por pilares de madera maciza de pino tratado, instalados sobre una basa de hormigón armado.

El edificio de la iglesia parroquial en Coomonte de la Vega, dedicada a San Juan Bautista, fue construído en los albores de la segunda mitad del siglo XVIII, su interior alberga un rico patrimonio encabezado por tallas de relieve y su retablo del altar mayor fue encargado por el antiguo Concejo de Coomonte

La Diputación de Zamora y el Obispado de Astorga, a través del convenio de colaboración, han financiado la restauración de la iglesia por un importe que supera los 80.000 euros.

Una actuación de obra ejecutada por la empresa con sede en la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, "Construcciones y reformas Decoteam". El cuadro de financiación se reparte a una cantidad de 70.000 euros, a partes iguales entre Obispado y Diputación, otros 13.000 euros para el proyecto, estudios de seguridad y salud y dirección de obra sufragados por un sacerdote nacido en la localidad con labores pastorales en parroquias del Bierzo, así como donativos realizados por vecinos.

De este modo, la iglesia dedicada a San Juan Bautista y que fuera construida en el siglo XVIII sobre un promontorio rocoso dominando la vega del Órbigo y la más lejana del Eria, cuenta ya con nuevo tejado en la nave central y laterales. Una amplia cubierta a dos aguas.

La actuación de las obras ha dejado a un lado la sustitución de la cubierta de la nave de cabecera, aunque se ha reformado parte de la techumbre del interior de la nave. Del mismo modo, resta por intervenir en el rejuntado de los elementos pétreos del cuerpo de la espadaña y su coronación.