El colegio Sansueña de Santibáñez de Vidriales celebró en la mañana de ayer el Día de la Constitución y el tradicional asado y degustación de castañas, el popular magosto.

Una costumbre esta última que es aprovechada en el centro de enseñanza vidrialés para que los alumnos conozcan las propiedades del fruto de temporada y las múltiples posibilidades de su uso culinario e, incluso, repostero.

Durante los días previos, en las aulas se ha venido incidiendo sobre los nutrientes y propiedades de las castañas, así como los pequeños se han convertido en chefs reposteros elaborando dulces con los frutos otoñales, con especial incidencia con las castañas de muy reducida cosecha en la presente temporada.

El patio de colegio servía ayer de escenario para que los alumnos degustasen las exquisiteces reposteras que en este caso era bombones y bollos preñaos.

Unos y otros eran mas que insuficientes para los insatisfechos escolares. Una tonificante bebida a base de mosto también vino a imprimir el sello de los productos de la temporada, porque de uva se trataba.

La asociación de padres de alumnos (AMPA) se encargó de que los pequeños degustasen el mosto acompañando a los dulces.

A los bombones y bollos elaborados con las recetas tradicionales y, por supuesto, a las castañas asadas. Todos se encargaron de acudir a recoger el cucurucho de papel con las calientes castañas.

Las degustaciones habían tenido como paso previo la conmemoración del 39 aniversario de la Carta Magna. Un gran recortable se dispuso en el centro del patio donde cada Comunidad Autónoma diferenciada consistía en uno de los elementos del puzle que los escolares elaboraron previamente en cada aula.

La capital de cada Autonomía se diferenciaba en el mapa con la colocación de su propia bandera. Mientras tanto, una profesora se encargó de que los pequeños se acercasen al significado de la Constitución que mañana 6 de diciembre cumple 39 años.