Los promotores del proyecto "Zamora 10", una iniciativa que apuesta por el desarrollo económico y territorial de ámbito provincial, recaló ayer en Benavente para dar a conocer sus propuestas y recabar ideas y sugerencias del sector empresarial y profesionales. Antes del encuentro previsto en la sede de la CEOE-Cepyme, se produjo un encuentro en el Ayuntamiento de Benavente en el que "Zamora 10" ha propuesto al Ayuntamiento de Benavente que se impliquen en este proyecto y participen en alguno de los nueve grupos de trabajo creados para avanzar en las propuestas.

"El Ayuntamiento de Benavente ya está participando a través del Centro de Transporte y Logística (CTLB), que es uno de los proyectos básicos que planteamos, pero les pedimos que se impliquen a través de algún representantes en alguno de los grupos de trabajo", explicó el gerente de "Zamora 10", Francisco Prieto Toranzo. "Hay algunos grupos de trabajo con iniciativas trasversales como el Turismo, el Centro de Innovación del Ovino, las Rutas del Vino en los nos gustaría que el Ayuntamiento se implicase", explicó. "Nosotros no somos inversiones, eso ya compete a las administraciones. Sobre cada uno de esos proyectos, nos estamos reuniendo con profesionales y estamos avanzando.

Prieto Toranzo explicó que la vocación de este proyecto es provincial, aunque la sede esté en Zamora capital. "Ahora queremos dar a conocer a la sociedad, empresarios y profesionales por qué estamos aquí; cuáles son nuestras inquietudes y proyectos; por qué esos proyectos son provinciales. Y queremos también escuchar sus opiniones y críticas que nos ayudarán".

Destacó el gerente la importancia del Centro Logístico de Benavente en el noroeste peninsular "hay que desarrollarlo y se está haciendo con buenos criterios. Lo que queremos es apoyarles, es una parte importante". Pero también se refirió a otras iniciativas como la marca "Zamora", que "tiene que ser provincial"; el Centro de Innovación del Ovino, que es necesario que Zamora lo tenga, "porque somos el primer productor nacional de ovino, gran industria quesera. Estamos ahora en la fase de definición del centro y no dónde ponerlo" o el proyecto de industrias lácteas, que es el más avanzado.

También se refirió al Plan Integral de la provincia en materia de turismo. "Zamora tiene que tener un plan único. Hay tres administraciones que deben coordinarse de modo que el turista que llegue a Zamora se quede en Zamora". O a la petición de Zamora como Patrimonio de la Humanidad, por el Románico, que también se plantea como una propuesta trasversal.