Si algo quedó claro del Pleno celebrado en la noche de ayer en Benavente fue el alto grado de confrontación existente entre el PP en la oposición y los grupos del PSOE e IU en el Equipo de Gobierno. Confrontación que estuvo presente desde el principio del Pleno en que cada uno de los concejales populares decidió mostrar un cartel en el que se leía "Alcalde dimisión". El alcalde les pidió encarecidamente y en reiteradas ocasiones, tras dejarles mostrar estos carteles, y hasta rogándoles y argumentando jurídicamente que "terminen con este teatro" con la retirada de los mismos, pero los de la oposición se negaron a cumplir con el Reglamento Orgánico y persistieron en su actitud inicial "porque el Pleno se puede desarrollar aunque estén los carteles puestos". Huerga no quiso "entrar en la provocación" y finalmente accedió a que los carteles quedaran expuestos. No sólo eso sino que en cada una de las votaciones, los populares volvían a levantar otros carteles reivindicativos en el mismo sentido.

El debate fue controvertido en los distintos puntos abordados. Partiendo de la aprobación del Presupuesto, de un total de 15.374.000 euros, que salió adelante con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP. En palabras de la concejal socialista de Hacienda, Patricia Martín, este presupuesto "pretende potenciar los servicios públicos básicos; mantener el volumen de inversiones propias recogiendo la iniciativa vecinal a través de los presupuestos participativos, así como las propuestas de las concejalías para aumentar actividades y programas; contener los gastos corrientes; potenciar las inversiones y actividad del sector privado a través de bonificaciones; potenciar la rehabilitación de viviendas enclavadas en las zonas ARRU; cumplir con amortización de deuda municipal; incrementar la cobertura de necesidades sociales ; y reducir la carga tributaria al ciudadano procedente del IBI".

Por su parte, el concejal de IU, Manuel Burón se refirió a este Presupuesto como "el más realista, realizable y acorde posible a nuestro programa de gobierno, sociales e inversores", partiendo de "las mimbres que nos dejó el anterior equipo del PP, con una deuda de más de 9,6 mill de euros incluidos sus dos préstamos para el Pago a Proveedores y otro por el desastre de los cuestos de la Mota". Asunto, el de los Cuestos de la Mota, que estuvo presente también en buena parte de los argumentos del Equipo de Gobierno. Subió el tono el concejal de IU en este punto y pidió el presidente del Pleno que fuera más comedido. El concejal destacó la contención del gasto corriente y la reducción de la presión fiscal a los benaventanos, "el desarrollo de las políticas sociales y la mejora de los servicios al ciudadano bajo principios de eficiencia, sostenibilidad y reducción de la deuda, lo que no impedirá que el ahorro neto estimado sea de 332.000 euros".

El concejal del PP Manuel Vega, por su parte, señaló que "el colmo es que ustedes tienen sin ejecutar el 87% del presupuesto en el capítulo de inversiones, según el avance de la liquidación del año 2017 tendrían que haber ejecutado inversiones, pero en obligaciones reconocidas tienen 400.000 euros. Les quedan por ejecutar 2,9 millones de euros. Además, tienen la osadía de presentarnos un presupuesto en el que van a pedir 1,5 millones de euros más para el capítulo de inversiones. Cómo van a ser capaces de ejecutar el próximo año 5 millones de euros". Para el PP "esta acumulación de actuaciones para el próximo mandato la están mandando en clave electoral", según insistió varias veces Vega.

La concejal de Hacienda por su parte, señaló a Vega que "los presupuestos no son de su talla. Empiecen a trabajar un poco y hagan alguna enmienda. Han venido aquí a montar el numerito, no saben hacer cuentas. Me encanta que no le gusta el presupuesto, porque si le gustara este Equipo de gobierno tendría un problema". Burón, por su parte, le recordó el PP que "los intereses los estamos pagando por sus créditos. La cara de vergüenza se les tenía que caer" y recriminó las críticas de Vega por las actuaciones previstas en los Cuestos.