Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) Zamora llevó a cabo en Benavente el lunes una asamblea informativa sobre el sector ecológico.

Juan Senovilla, presidente del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León (CAECYL) y miembro de UCCL, expuso ante una veintena de agricultores ecológicos, el proceso electoral que afecta a la elección de la directiva del CAECYL. Según UCCL, la nueva directiva del CAECYL quede formada por 5 miembros de UCCL, que presentó tanto a productores como elaboradores, y otro miembro perteneciente a otra organización de dos productores.

Por otra parte, Kike Cortés, coordinador provincial de UCCL Zamora, informó sobre la aprobación en la Comisión Europea de la modificación del reglamento europeo de agricultura ecológica. UCCL realizará un estudio técnico para poder presentar al sector los cambios, con el objetivo de mantener reuniones con los europarlamentarios a fin de poder presentarles las propuestas que salgan desde el sector.

Antonio Rodríguez, directivo de UCCL Zamora, explicó que se ha puesto en marcha una herramienta comercial, "Mesetaria de Alimentos", para dar soluciones a los agricultores y ganaderos ecológicos de Zamora y Castilla y León, cuyo objetivo es el asesoramiento integral para previsión y organización de siembras, comercializar materias primas y todos aquellos productos necesarios para el desarrollo de su actividad ligada al sector ecológico.

Jesús M. González Palacín, coordinador regional de UCCL constató "la falta de apoyo de la Junta de Castilla y León ya que no sigue sin poner en marcha el Plan Estratégico y es fundamental el desarrollo de la formación, información e investigación en el sector ecológico". Destacó que "existen muchos expedientes no resueltos por parte de la administración, lo cual repercute muy negativamente a los agricultores y ganaderos, ya que llevan pendiente de cobro desde hace dos años".