La Intervención Municipal ha recordado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente que la productividad de los empleados municipales "no puede ser fija ni periódica". Se trata de un toque de atención y lo ha hecho en su informe a los presupuestos, en el que recuerda lo que dice la legislación "en relación al pago de "productividades" o complementos de "asistencia" que se vienen devengando mes tras mes en la nómina de muchos trabajadores, estando o no recogidas en los Convenios Colectivos de aplicación".

Después de referir ambos conceptos, precisa que las cantidades del complemento de productividad son asignadas globalmente por el Pleno en el presupuesto; y corresponde al alcalde o al Presidente de la Corporación la distribución de dicha cuantía entre los diferentes programas o áreas y la asignación individual del complemento de productividad, con sujeción a los criterios que, en su caso, haya establecido el Pleno, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir conforme a lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.

El pago de productividad y horas extras es una constante en el Ayuntamiento de Benavente desde hace muchos años. En 2016, de las arcas municipales salieron 159.000 euros en concepto de productividad y horas extras. En lo que va de año, la cantidad pagada a los empleados municipales por estos conceptos roza los 149.000 euros.

Fuentes municipales explicaron que la RPT pondrá fin al pago fijo o periódico de productividades, "aunque se mantendrán los que estén consolidados". La Relación de Puestos de Trabajo "establecerá los complementos oportunos en cada caso".

En su informe a los presupuestos el interventor se refiere también a uno de los problemas endémicos municipales: el empleo temporal. "Procede advertir de los inconvenientes que supone la habitual recurrencia al empleo temporal que tiene y ha venido teniendo esta Administración durante estos años. En muchos de los casos obligados por las limitaciones existentes en las Leyes de Presupuestos de cada año mediante las "tasas de reposición de efectivos", que le impiden la contratación laboral fija o funcionarial; y mas obligados aún a ser aumentados por las necesidades cambiantes en la prestación de servicios que una entidad local como esta, cabeza de comarca, tiene que afrontar. A estos efectos se ofrece un dato: en la nómina de octubre existió un total de 118 nóminas de empleados temporales, frente a las 56 de funcionarios y 32 de laborales fijos", dice literalmente.

El técnico hace también otra recomendación al ejecutivo local que tiene que ver con las ayudas a familias e instituciones sin ánimo de lucro. "Se deberá de mejorar el procedimiento de justificación del gasto y realización de la actividad subvencionada, mediante la determinación de unos convenios para cada entidad que exijan la adecuada justificación de las cantidades percibidas y posibiliten la fiscalización de las mismas", recomienda.