El Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Benavente ha iniciado el expediente de expropiación forzosa del edificio número 2 de la calle Lagares para acometer la alineación del viario público.

Los servicios técnicos tendrán que realizar una valoración económica del coste de la expropiación que redundará en la urbanización del vial con la anchura prevista en el Plan General de Ordenación Urbana de Benavente. Los presupuestos municipales contemplan una partida de 30.000 euros que podría ampliarse con suplementos de crédito, según han informado fuentes municipales.

Los servicios jurídicos han solicitado a la Intervención municipal que emita informe sobre la consignación presupuestaria tanto para la expropiación como para la ejecución de la actuación urbanística prevista. Se realizará con cargo al ejercicio en que se prevea la conclusión del expediente expropiatorio y la realización efectiva del pago, y por el importe a que ascendería el justiprecio y la ejecución de la obra.

El expediente se está tramitando por la vía de urgencia y ha venido a coincidir en el tiempo con la aprobación ayer por la Junta de Gobierno Local de la licencia de derribo del inmueble. La propiedad tendrá un plazo de mes para ejecutar los trabajos de demolición. Si en el tiempo estipulado no ha acometido el derribo del edificio, el Ayuntamiento actuará de forma subsidiaria.

De forma simultánea, el Ayuntamiento ha realizado otro apercibimiento a la propiedad y ha iniciado la incoación de un procedimiento administrativo de recuperación de bienes por la usurpación u ocupación ilegal de la calle "a través de una protección de cemento que invade la acera y que defiende y asegura la fachada de la vivienda de la calle Lagares". La propiedad tendrá diez días para presentar alegaciones, aportar la documentación necesaria y devolver al estado anterior el espacio de vía pública ocupado con la protección de cemento.

La demolición del inmueble y la expropiación forzosa emprendida de urgencia por el Ayuntamiento tienen por objeto cumplir la previsión de alineación del viario contemplada en el PGOU. En las confluencias de la Calle Lagares con la Calle de los Herreros, esta vivienda declarada en ruina y dos solares, "entorpecen enormemente el tránsito de peatones y vehículos, por el estrechamiento que se produce en la vía pública, poniendo en peligro a los peatones que circulan por la zona, así como la maniobra de los vehículos al tratar de entrar en la Calle Lagares desde la Calle de los Herreros, habiéndose producido accidentes a causa del estrechamiento en esa zona", indican los informes técnicos.