El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Benavente con los bancos descenderá a finales de este año al 60% y a finales de 2018 habrá caído dos puntos porcentuales más y se situará en el 58%, "el más bajo desde el año 2012".

Esta es la previsión de la Concejalía de Hacienda, que ayer presentó las cuentas municipales para 2018. Son "rigurosas, equilibradas y sostenibles", dijo Patricia Martín, que explicó que el presupuesto "se ajusta a la normativa presupuestaria, pensando en las necesidades de los benaventanos" y es "marcadamente social e inversor".

La concejal de Hacienda resaltó la contención del gasto corriente y la reducción de la presión fiscal a los benaventanos, lo que no impedirá que el ahorro neto estimado sea de 332.000 euros.

Los presupuestos municipales, explicó Martín, "se han elaborado con rigor por este equipo de Gobierno, y responden a unos objetivos comunes claros de reducción de la presión fiscal, el desarrollo de las políticas sociales y la mejora de los servicios al ciudadano bajo principios de eficiencia, sostenibilidad y reducción de la deuda".

Están también basados "en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal". La responsable de Hacienda aseguró que el objetivo que persiguen las cuentas municipales pasa por que es "este Ayuntamiento sea una administración bien gestionada y solvente, que reduce su endeudamiento, se rige por el equilibrio presupuestario y que hace un importantísimo esfuerzo en materia de inversión y dotación presupuestaria adecuada para desarrollar los programas de las distintas concejalías".

La minoración de la presión fiscal, según Patricia Martín, es otras de las claves de las cuentas para el próximo año. La bajada de la presión contributiva se apoya fundamentalmente en las bonificaciones en el Impuestos de Bienes Inmuebles, "uno de los compromisos de este equipo de gobierno y que se ha materializado tan pronto ha sido posible", y también en la congelación del resto de los tributos municipales.

"Hemos decidido no incrementar los tributos municipales y además hemos establecido bonificaciones fiscales con el objetivo de favorecer la creación de empleo, atender las necesidades de los benaventanos más desfavorecidos y mantener los servicios públicos que desde el Ayuntamiento se presta a la población".

Para financiar las inversiones de 2018, la Concejalía prevé solicitar un crédito por importe de 1.050.000,00 euros, 50.000 euros más que este ejercicio. "Se admite tal posibilidad teniendo en cuenta la situación financiera de la entidad y además el presupuesto del año 2018 permitirá que el Ayuntamiento de Benavente presente a 31 de diciembre de 2017 un nivel de endeudamiento inferior al 75 % de los ingresos corrientes liquidados, concretamente un 58 %".

Además de "potenciar los servicios básicos", las cuentas busca igualmente "mantener el volumen de inversiones propias recogiendo la iniciativa vecinal expresada a través de los presupuestos.

También se atienden las propuestas de las distintas concejalías "para aumentar actividades y programas que redundarán en mayor calidad de los servicios públicos y que además se acomodan al principio de sostenibilidad financiera mediante la reducción de costes de mantenimiento".

El presupuesto presentado, que se debatirá en comisión informativa a principios de la próxima semana, "incrementa sustancialmente la cobertura de necesidades sociales en la línea de los ejercicios anteriores mediante el aumento de la consignación económica destinada a ayudas y programas de educación" y mantiene la premisa de la "eficacia en la gestión" con el propósito de seguir apostando por la reducción del IBI iniciada en 2016.