El instituto "los Valles" en Camarzana de Tera participa en un proyecto transfronterizo que busca el asentamiento poblacional en el medio rural utilizando las herramientas de la informacion y comunicación existentes hoy en día.

El programa Empretic, Emprendedurismo, Redes Educativas y Uso de las TIC, tiene como objetivo principal fomentar el espíritu empresarial en los alumnos de educación secundaria mediante la puesta en práctica de proyectos transfronterizos de innovación educativa que se basan en la utilización de los nuevos soportes TIC y centrados en actividades económicas tradicionales.

De este modo refiere la filosofía del proyecto que la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Junta emprende con la Direçao de Serviços da Regiâo Norte de Portugal y que cuenta con la financiación de fondos europeos Interreg, España y Portugal.

El Instituto de Camarzana de Tera tiene como socio portugués al centro de la Escola Secundaria "Camilo Castelo Branco" en Vila Real. Precisamente en la villa lusa de Moimenta da Beira, durante el último fin de semana de octubre, se daban los primeros pasos para el encuentro de hermanamiento con el fin de llevar a cabo el proyecto Empretic.

"Los Valles" participa con el proyecto interdepartamental y multidisciplinar: "Me gusta la naturaleza. es", vinculado a una pequeña empresa de reciente creación como es la granja escuela "la guarida del lobo" implantada en el término de Santibáñez de Tera.

Los alumnos de secundaria, dentro del programa Empretic, se adentrarán en el diseño de estrategias de utilización de los nuevos soportes TIC y las redes sociales para la promoción de actividades económicas. Centrándose en este caso en el proyecto elegido, el de la granja escuela "la guarida del lobo" que fomenta la naturaleza con actividades de ocio y entretenimiento poniendo el acento en lo genuino.

Es decir , que el programa innovador sirve de lanzadera a la pyme elegida y los alumnos se acercan al emprendedurismo con las herramientas de las nuevas tecnologías.

El desarrollo del programa permitirá un calendario de actuación en el que se obliga el intercambio de experiencias con el hermanado centro de enseñanza de Portugal. Con Empretic se crea una red virtual de los centros a ambos lados de la frontera, se realizan proyectos conjuntos de innovación educativa en el ámbito del emprendedurismo, se realizan actividades de formación del profesorado, así como se celebran encuentros del hermanamiento y se organizan conferencias y ferias para la difusión de los resultados.

La Consejería de Educación seleccionó a ocho centros docentes públicos de las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora para crear la Red de Centros Empretic para la promoción del emprendedurismo y de las actividades económicas tradicionales.