Al margen de la grabación del exbombero a Luciano Huerga y de su contenido, sobre la polémica surgida en Benavente se pronunció ayer la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León (PBPCyL), que ha calificado de "estéril" la polémica.

En un comunicado, la PBFCyL afirma concretamente que ante la "estéril polémica" sobre el despido de unos trabajadores del Ayuntamiento de Benavente "y sin entrar en más", el Ayuntamiento de Benavente en su anterior relación de puestos de trabajo (RPT) no figura la del puesto de Bombero, Bombero-Conductor o similar. "Si es cierto que había trabajadores realizando este tipo de labores y la ley 4/2007 de Protección Ciudadana de Castilla y León, cuando habla de Bomberos profesionales como Agentes de la Autoridad, habla de funcionarios públicos y de servicios esenciales como los que deben ejercer las laboras propias de lo que entendemos Bomberos, es decir, funciones de extinción de incendios, rescate de personas y animales, prevención, etc...", precisa.

La PBPCyL deja claro que su apuesta "es por la de Bomberos Profesionales y Públicos" y subraya que apoyará "a Consistorios y Diputaciones que también compartan esta concepción de la seguridad ciudadana".

"La seguridad de las personas debe de estar en el cumplimiento de la Ley y por encima de cualquier rivalidad política o personal", concluye.

El PP salió al paso horas más tarde y recriminó a la plataforma su posición. "Denunciar las amenazas a un trabajador que pide el cumplimiento de un derecho que se le niega mediante amenazas, su jornada laboral de 37,5 horas de forma prepotente y arrogante por parte del responsable político que firmó dicho contrato, no pueden ni deben ser entendidas como consecuencia de una rivalidad política, ni personal. Minimizando de esta forma la auténtica gravedad del hecho", dice el PP.

La formación en Benavente cree que cualquier organismo que represente a trabajadores, "habría caído en esta circunstancia y habría defendido al trabajador contra quien se vulneran sus derechos y se realizan las amenazas".

"No se ha pronunciado la Plataforma sobre las contrataciones de laborales realizadas por el actual Alcalde Luciano Huerga, con anterioridad al proceso de funcionarización, realizadas en base a la bolsa de personal generada en el anterior mandato y que el Concejal del área tildó de ilegal", argumenta también el Partido Popular.

A su juicio, "como el concejal de Personal Jesús Nieto, dependiendo de por dónde sople el viento, dice una cosa u otra, aunque en reiteradas ocasiones criticó su ilegalidad, después ha reconocido haberla utilizado él mismo".

Los populares concluyen su comunicado respondiendo a la Plataforma destacando que esta "no se ha pronunciado sobre las tres contrataciones de laborales realizadas con posterioridad al proceso de selección para la funcionarización del parque".