La extinción del contrato de dos bomberosdosbomberos dentro del proceso de funcionarización del servicio de extinción de incendios de Benavente ha provocado un fuerte enfrentamiento político entre el Gobierno de coalición PSOE-IU y el Partido Popular que se dirimirá en los juzgados, según ha anunciado el equipo de Gobierno en un comunicado.

El Partido Popular difundió este mediodía una grabación realizada por uno de los dos exbomberos al alcalde Luciano Huerga en noviembre de 2016 (la transcripción puede leerse íntegramente en el documento adjunto a esta noticia). Los populares han acusado a Huerga de amenazar a todos los bomberos y han pedido su dimisión inmediata.

El equipo de Gobierno respondió a última hora de la mañana confirmando el inicio de acciones judiciales contra el exbombero, Eduardo Martínez, a quien consideran identificado por los datos que ha facilitado la oposición, contra los ediles del Partido Popular que han comparecido en la rueda de prensa, "y contra quien difunda la grabación ilegal".

A primera hora de la mañana el alcalde y el concejal de Personal, Jesús Nieto, aportaron toda la información relativa a la extinción de los contratos, negaron la existencia de despidos y de amenazas a los bomberos e hicieron públicas varias conversaciones a través del servicio de mensajería de una conocida red social mantenidas entre el alcalde y el exbombero.

En estas conversaciones el exempleado pide reuniones y bromea en tono coloquial con el alcalde incluso aludiendo al lapsus sufrido en un banco de los paseos de la Mota por Mariano Rajoy en su visita a Benavente. La última de estas conversaciones habría terminado en la reunión de noviembre en la que el exempleado grabó la conversación con el alcalde sin avisarle de que lo estaba haciendo. Huerga se muestra, con un lenguaje plagado de tacos, dispuesto a despedir a los trabajadores laborales que "pidan las 37,5 horas semanales".

Según fuentes municipales las afirmaciones de Huerga se produjeron en el contexto de una conversación de más de una hora de duración de la que se habrían extraído y editado distintos cortes.