Si alguien se acerca una mañana de un sábado cualquiera hasta la Biblioteca de Benavente, en el edificio del Centro Cultural "Soledad González, dejará atrás algunos tópicos sobre el limitado apego de la juventud a la lectura.

Si cualquier lector sobrepasa la planta noble hasta llegar a la sala de estudio, se encontrará con una gran sala rectangular en la que habitualmente se encuentra una veintena de jóvenes ávidos por la lectura, por el trabajo de clase, o por dar un repaso a cualquier tema de estudio. Junto a esta dependencia se halla otra no menos nutrida de savia joven donde el ordenador consiste en una herramienta para el estudio.

Esto es lo habitual todos los sábados y con más relevancia en las épocas de exámenes. Si en las plantas superiores del edificio se halla la savia más joven con la lectura, en la planta baja, sobre todo en el ala izquierda de la entrada, parece ser más idónea o al menos la más utilizada por el lector más entrado en años. Porque esta sala es la que se dedica al ojeo y análisis de cada hoja escrita en la prensa diaria. En una sala contigua, el foco de lectura deja paso a los libros.

Todo está distribuido en la Biblioteca Municipal como no podía ser menos para un óptimo uso lo más racional posible.

Desde el servicio del préstamo de libros en el que el género de la novela es el más demandado por los lectores, hasta el servicio de intercambio interbibliotecario o el propio del préstamo de dvd´s, todo es posible en este emblemático edificio de la ciudad en el que se respira arte y cultura y en cuyas tripas se asientan 39.000 volúmenes llenos de páginas ansiosas por ser devoradas por el lector.

Préstamos de libros que cada socio puede llevarse en número de 2 ejemplares durante un periodo de 21 días, así como una película durante 7 días.

Junto a la novela histórica "los pilares de la tierra", del autor Ken Follet, y que es con mucho el libro más leído durante dos décadas, los lectores se inclinan por autores como Dolores Redondo, Ildefonso Falcones con "los herederos de la tierra" o Fernando Aramburu. Todo ello sin olvidar los clásicos del público infantil como la Celestina, el Lazarillo de Tormes, el Conde Lucanor o el Cid Campeador.

En horario de las 09,30 horas a las 14,00 horas y de las 17,00 horas a las 21,00 horas, de lunes a viernes, y con horario los sábados desde las 09,30 horas a las 14,00 horas, la Biblioteca Municipal de Benavente acoge no solo el foco de lectura y servicio de préstamo de libros y dvd´s, sino que para todos los públicos dispone además de un servicio de conexión a Internet a través de wifi permitiendo que cada usuario pueda acudir a las instalaciones con su propio ordenador portátil.

El público infantil cuenta además, con programaciones frecuentes de talleres de fomento a la lectura, entre otros interactivos que persiguen similar objetivo. Con relación a los más pequeños, las mamás "se ven implicadas", como señala la directora de la Biblioteca, María José Pérez, al disponer de mochilas de lectura, de bolsas en las que hay 10 artículos, entre juegos y libros. La lista de espera para algunos ejemplares de libros se hace también notar.

Todo ello en un emblemático edificio, en un entorno que hace de platea, de mirador a la vega benaventana.