El Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales tiene previsto instalar en dependencias del Consistorio y a disposición de los vecinos un equipo a base de un ordenador con un escaner para poder hacer uso de la administración electrónica. La medida obedece a que los vecinos que no cuenten con medios tecnológicos en su domicilio puedan hacerlo directamente en el Ayuntamiento con los equipos puestos a su disposición.

La iniciativa tendrá su operatividad a partir del 1 de enero del 2018 cuando este municipio ponga en marcha la administración electrónica.

Para esta aplicación el Consistorio vidrialés ha adoptado una serie de importantes medidas que suponen un cambio muy relevante en la administración, lo que se traduce en un esfuerzo considerable en el personal técnico de esta administración vidrialesa. Desde el Ayuntamiento se considera la relevancia que supone el cambio adoptado y obligado por el Estado en base a la ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y que establece el derecho del ciudadano a relacionarse con la Administración utilizando medios electrónicos para cualquier procedimiento o servicio.

La medida tendría que estar operativa ya desde el 1 de enero del año 2016 aunque los municipios inferiores a 5.000 habitantes han encontrado frenos para su operatividad en cuanto a formación técnica y disponer de una plataforma con programas informáticos que supuestamente tendría que haber puesto en marcha la Diputación facilitando esos programas a los Ayuntamientos. La institución provincial ha contratado con una empresa los servicios para que los municipios adheridos, la mayoría de la provincia, cuenten con programas y formación. Esta última se ha impartido de la siguiente manera, el personal técnico y administrativo de los Consistorios ha recibido en la capital de Zamora las informaciones precisas a través de unas jornadas formativas con la plataforma "Gestiona". En los Ayuntamientos de más de 1.000 habitantes el personal técnico y administrativo ha recibido las sesiones formativas en el propio municipio debido a la complejidad de la aplicación en cuanto al superior número de habitantes como al volumen de trabajo o actividad administrativa.

En Santibáñez de Vidriales se han desarrollado dos jornadas formativas con el fin de adiestrar al personal técnico y poner en marcha el operativo que tendrá su plena actividad con la entrada del nuevo año.

Con el plan ya en rodaje se vendrán a aplicar todos los módulos del programa Gestiona.