El Procurador del Común ha procedido a archivar la causa del derribo de la caseta del guardagujas. Así se lo ha hecho saber al Ayuntamiento de Benavente en escrito remitido por el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León, Javier Amoedo Conde, con registro de entrada de este miércoles 15 de noviembre.

El Procurador del Común recuerda al Consistorio de Benavente sobre "la necesidad de adoptar las medidas pertinentes para evitar que se vuelvan a producir hechos como los analizados en la presente queja", a la vez de agradecer la información facilitada en los requerimientos como eje colaboracional entre instituciones.

El Alto Comisionado argumenta que del análisis de los informes remitidos por el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente "hemos llegado a la conclusión" de que se han reconocido por esa Corporación los hechos objeto de la queja, ya que había asumido las recomendaciones recogidas en el informe elaborado por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Zamora, para prevenir las deficiencias detectadas en la recogida del material de fibrocemento con amianto existente en la Casa del Guardagujas. El Procurador del Común aduce, además, que se ha admitido por la Administración municipal la comisión de la infracción tipificada en la Ley 22/2011, de Residuos y Suelos Contaminados, mediante el abono de la multa de 1.200 euros en el expediente sancionador tramitado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

Trabajo concluyó en su informe la inexistencia de amianto aunque reconoció incumplimientos en materia de demolición de la caseta. El PP había llevado la denuncia contra el Ayuntamiento ante Trabajo, Seprona y Medio Ambiente.