Familiares de internos en la residencia de mayores "San Tirso" en Santibáñez de Tera denuncian la convocatoria de una asamblea calificándola como "pufo", así como critican la falta de aprobación por parte del Ayuntamiento de un reglamento de funcionamiento del centro geriátrico de propiedad municipal y gestión privada.

(Nota: La foto publicada en esta noticia mostraba información de la empresa que gestionó con anterioridad la residencia a la que se refiere la presente informaciación. Por lo tanto, esta firma nada tiene que ver con los hechos que se relatan).

La convocatoria de una asamblea para las 11,30 horas de este miércoles hizo saltar las alarmas. Familiares de internos del centro geriátrico consideran que la hora de celebración del acto era "inoportuna" al considerarla "restrictiva en muchos casos para los tutores legales o familiares debidamente acreditados". Una circunstancia por la que uno de los denunciantes, en un escrito remitido al Ayuntamiento y a la dirección de la residencia aduce que este hecho "me hace pensar que no tienen voluntad de que los familiares participen en iniciativas encaminadas a la mejora del funcionamiento del centro, en la elaboración de los programas anuales de actividades y otras cuestiones que son competencia de la asamblea general".

No obstante, la reunión se celebró al mediodía de ayer, como estaba previsto, aunque sin la presencia de familiares debidamente acreditados, como denuncian, alegando que incluso algunos de los presentes "manifestaron su disconformidad" con la convocatoria al no dejar asistir a familiares acreditados.

Normas de régimen interior

En los escritos remitidos se ruega a los responsables de la empresa y al representante del Ayuntamiento a que "si no están aprobadas las normas de Régimen Interior y en aras de una mayor participación por parte de familiares, declarasen nula la asamblea y fuese convocada preferentemente en jornada y horario no laboral regulando la participación de los familiares de los residentes".

Las críticas de algunos de estos familiares de internos hacen hincapié en la falta de aprobación plenaria del Reglamento de Funcionamiento aduciendo haberlo solicitado al Ayuntamiento, hace ya un año, sin haber obtenido respuesta.

Uno de los denunciantes de la situación, J.M.R., remitía ya el 24 de noviembre del año 2016 un escrito al Consistorio como titular de la residencia solicitando que para una reunión que estaba prevista con fecha 26 de diciembre de ese año y que según aduce "fue caótica", "no llegando a aclararse" por parte de los responsables del centro acerca de las convocatorias formales a tutores y responsables de residentes, o sobre la constitución de una asamblea general y si existe una aprobación municipal de las Normas de Régimen Interior del centro.

Según el denunciante, a fecha de 15 de noviembre de 2017 el Ayuntamiento de Santibáñez de Tera no ha contestado al escrito. Circunstancia por la que sopesa dirigirse al Alto Comisionado del Procurador del Común.