15 de noviembre de 2017
15.11.2017

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

Silvia Clemente presenta "Mi primer León Felipe" a alumnos de la ESO a un año del 50 aniversario del fallecimiento del poeta

16.11.2017 | 01:06
Alumnos de primero de la ESO durante el acto de presentación .

La presidenta de las Cortes de Castilla y León presentó ayer el libro 'Mi primer León Felipe' en el centro de educación secundaria de Benavente que lleva el nombre del poeta zamorano y cuando se va a cumplir, en 2018, el 50 aniversario de su fallecimiento.

El objetivo del libro, como Silvia Clemente, es acercar los autores destacados de la Comunidad de una forma didáctica a los más jóvenes para dar a conocer su vida y obra y a la vez seguir incrementando el sentimiento de pertenencia a Castilla y León fomentando la cultura, "una de nuestras principales señas de identidad".

Silvia Clemente antes de presentar Mi primer León Felipe. | J. A. G.

Clemente habló con algunos los alumnos de primero de ESO que asistieron a la presentación y durante el acto les explicó como es el funcionamiento del Parlamento regional. "Os portáis mejor vosotros que los procuradores", bromeó, aludiendo a las veces que tiene que intervenir para llamar la atención en las Cortes a los parlamentarios regionales. "Menos a José Ignacio Martín Benito, que se porta bien", continuó bromeando en referencia al procurador del PSOE, que también es profesor del IES León Felipe.

La presentación contó con la presencia Ángel Fernández Benéitez, poeta zamorano, quien explicó a los jóvenes la figura de León Felipe y su poesía. "Cuando era niño mi hermana me leía poemas de León Felipe", relató a los alumnos a los que mostró una piedra antes de recitar uno de los poemas del tabarense, "Cómo tú", dedicado a una piedra.

Alumnos de primero de ESO escuchando la presentación.| J. A. G.

Benéitez se dio a conocer como poeta con Espirales, un libro de juventud con el que gana el primer premio de poesía "Ciudad de Toro" en 1980. En su ciudad natal es socio fundador de Magua Sociedad Literaria que contribuyó a la difusión y conocimiento de la obra de otros poetas.

La publicación presentada ayer está editada por la Fundación Villalar-Castilla y León y dirigida a jóvenes de entre 8 a 14 años, relata a través de sus 36 páginas diferentes episodios de la vida de León Felipe entrelazado todo ello con poemas originales suyos.

Este libro se suma a los otros editados por Fundación sobre Miguel Delibes, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Jorge Manrique, o Santa Teresa. Todos ellos publicados en colaboración con la Editorial Planeta, a través de su sello Lunwerg Editores.

Los textos del libro han sido escritos por Mariano Veloy, editor y crítico literario y las ilustraciones han corrido a cargo de Óscar del Amo, nacido en Valladolid en 1974 y autor de obras como El ángel Pin y el hada Violín, además de otros tres libros de la serie "Mi primer?" (Mi primer Manrique, Mi primer Machado y Mi primer Santa Teresa).

Un momento de la presentación del libro con Clemente, Huerga y el poeta Miguel Fernández.| J. A. G.

Felipe Camino Galicia de la Rosa, conocido como León Felipe, nació en Tábara, provincia de Zamora, el 11 de abril de 1884; y murió en Ciudad de México el 18 de septiembre de 1968 por lo que en 2018 se cumplirán 50 años de su muerte. El nombre de León Felipe, con el que se ha consagrado como uno de los grandes poetas de lengua castellana, y por el que se le conoce universalmente, lo utilizó por primera vez en 1919, cuando en Almonacid de Zorita concluyó la definitiva versión de su libro: "Versos y oraciones de caminante".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: RCT narra su "Declinem"

El joven cantante expresa su frustración en este videoclip

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

El enamoramiento con pasión se caracteriza por su alta intensidad y su corta duración, haciéndose...

El Ayuntamiento de Camarzana de Tera promueve talleres de memoria

Cabañas, San Juanico, Santa Marta y Camarzana abren el programa

Rap en Benavente: el turno de Mate, el más joven del movimiento

Ritmo para rimar experiencias juveniles en primera persona

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

La investigadora benaventana Manuela Juárez abre las jornadas de Ledo del Pozo y reafirma que la...

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

Silvia Clemente presenta "Mi primer León Felipe" a alumnos de la ESO a un año del 50 aniversario...

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

El 18% de los diabéticos que se han realizado la prueba presentan cifras de glucosa en sangre...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine