15 de noviembre de 2017
15.11.2017

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

La investigadora benaventana Manuela Juárez abre las jornadas de Ledo del Pozo y reafirma que la leche "previene la osteoporosis y el riesgo cardiovascular"

16.11.2017 | 01:06
El alcalde Luciano Huerga, la investigadora Manuela Juárez y el presidente de Ledo del Pozo, Fernando Regueras, durante la presentación de las jornadas .

Consumir tres lácteos al día en cualquiera de sus formatos (leche, yogures o quesos) dentro de una dieta variada y equilibrada "mejora el control de peso, previene la osteoporosis, disminuye el riesgo de diabetes de tipo II, y la grasa de la leche consumida de forma no aislada, como demuestran recientes evidencias científicas, o tienen una incidencia neutra o positiva en el riesgo cardiovascular".

La benaventana Manuela Juárez Iglesias, profesora de Investigación "ad honorem" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) abrió ayer las jornadas "Lácteos. Hacia una sociedad más saludable" organizadas por el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo".

Juárez, que ayer impartió la conferencia "Lácteos y salud" y hoy dará cuenta de los beneficios de la leche enriquecida con calcio o rica en omega tres en la charla "Nuevos productos: los lácteos funcionales", explicó a este periódico las ventajas de los lácteos para la calidad de vida.

Aspecto de la apertura de las jornadas.| J. A. G.

La leche "es la materia prima quizá mas saludable, por supuesto en el marco de una dieta variada y equilibrada". Potenciar su consumo constituye en parte el espíritu de las jornadas.

"Esta disminuyendo el consumo de lácteos en España. Es un riesgo en el sentido de que estamos perdiendo nutrientes importantes y también calidad de vida, porque el tema de la osteoporosis es importante y que las enfermedades cardiovasculares no aumenten también".

Según la Organización Interprofesional Láctea (INLAC) es fundamental tomar tres lácteos al día. "Por lo menos hasta el final de la adolescencia que es cuando aumenta nuestro pico de masa ósea y luego empieza a perderse. Hay que consumir para evitar que esa pérdida que es inevitable, se atenúe, y da igual cuál sea el formato, leche, queso o yogures".

Los lácteos, según Juárez, tienen una fracción de elementos minerales que previenen la masa ósea y las proteínas lácteas "frente a otras" son muy efectivas para un mejor control de peso corporal "porque producen sensación de saciedad y además esa cantidad de calcio produce una excreción de grasa mayor" que otros alimentos.

"Es muy difícil cubrir las necesidades de calcio si no temas lácteos porque también hay calcio en otros alimentos, los vegetales, pero hay que tomar muchas raciones de vegetales para tener la misma disponibilidad de calcio que en la leche", explica Juárez. Además los vegetales tienen inhibidos como el oxalato cálcico que excretan el calcio impidiendo su absorción.

"Teniendo los quesos que tenemos aquí" no hay excusa para consumir lácteos, defiende Juárez. La investigadora compartió ayer charlas con Pedro Valentín Gamazo, responsables de I+D del INLAC que habló sobre "Los lácteos en la historia: antropología y sociedad", y con el investigador del CSIC, Javier Fontecha, que en la charla "Grasa de leche. Nuevo paradigma", explicó cómo el consumo de lácteos grasos puede ser hasta positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares como están demostrando los estudios científicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: RCT narra su "Declinem"

El joven cantante expresa su frustración en este videoclip

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

El enamoramiento con pasión se caracteriza por su alta intensidad y su corta duración, haciéndose...

El Ayuntamiento de Camarzana de Tera promueve talleres de memoria

Cabañas, San Juanico, Santa Marta y Camarzana abren el programa

Rap en Benavente: el turno de Mate, el más joven del movimiento

Ritmo para rimar experiencias juveniles en primera persona

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

La investigadora benaventana Manuela Juárez abre las jornadas de Ledo del Pozo y reafirma que la...

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

Silvia Clemente presenta "Mi primer León Felipe" a alumnos de la ESO a un año del 50 aniversario...

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

El 18% de los diabéticos que se han realizado la prueba presentan cifras de glucosa en sangre...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine