Dos exbomberos de Benavente anunciaron ayer la interposición de varias denuncias en el Juzgado contra el Ayuntamiento de Benavente "por despidos" y en "reclamación por exceso de horas realizadas y no pagadas el último año", en concreto de 72.000 euros en el caso de uno de ellos.

Eduardo Martínez y Pedro Rodríguez explicaron que "no podemos quedarnos callados y no vamos a consentir las mentiras del alcalde de Benavente como del concejal de Personal, tanto por lo que nos afecta a nosotros como por lo que están viviendo muchos trabajadores del Ayuntamiento y sus familias", afirman.

Según los dos extrabajadores, en el parque de bomberos parque de bomberosy como consecuencia "de las últimas contrataciones y los despidos realizados, se contrataba y despedía a trabajadores en pocos meses, lo que impedía que se cogiese la destreza necesaria o que se conociese el medio, zonas de actuación, etc..., y se ponía en peligro a los trabajadores y el propio servicio". Afirman también que esta situación "generaba un peligro tan grande que llegamos a decirles en varias ocasiones que preferíamos hacer nosotros el servicios sin refuerzos, si lo seguía haciendo así", y mantienen que informaron "ante el malestar existente en el parque", al alcalde y al concejal de Personal "a través de reuniones".

Del mismo modo aseguran que "es cierto que nos amenazaron con despidos en el caso de que pidiésemos el cumplimiento de las horas fijadas por contrato, esto es, 37,5 horas" y afirman que fueron despedidos "estando de baja" en un caso, "y estando en reducción de jornada por cuidado de un hijo y con una enfermedad". Según han explicado "presentaremos en el juzgado las pruebas necesarias para fundamentar nuestra defensa, donde se demostrará lo que decimos".

Las acusaciones de Martínez y Rodríguez fueron desmentidas de forma inmediata por el alcalde Luciano Huerga y el concejal de Personal, Jesús Nieto.

"Es ciertamente triste que uno tenga que salir a explicar un proceso de funcionarización y a desmentir las acusaciones de dos ex trabajadores municipales que han finalizado su relación con el Ayuntamiento como consecuencia de que sus plazas han sido cubiertas por funcionarios de carrera o interinos tras un proceso de oposición basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad y no en base a todas las falacias y mentiras que aducen. Espero que el Tribunal de lo Social resuelva cuanto antes sus casos para demostrar públicamente sus cuentos y mentiras", respondió el alcalde a través de una red social

"Al respecto de las acusaciones de amenazas pues nada más que decir públicamente que mienten, que les invito a estos señores y al instigador e ideólogo de esta situación que no es otro que el PP de Benavente, a que prueben sus acusaciones".

El concejal de Personal reiteró que "el motivo de la finalización de los contratos y no despidos, no es otro que la puesta en marcha del proceso de funcionarización", explicó. Nieto afirmó que "intentar vincular las finalizaciones de contrato a despidos por reclamar unos derechos o por solicitar reducciones de jornada legalmente permitidas y autorizadas por el ayuntamiento, entra en la dinámica habitual del fango promovido por el PP, con ramificaciones claras ya que uno de los exbomberos que nos acusa de estas prácticas es yerno del tercer portavoz del PP en el ayuntamiento de Benavente y asesor de la Diputación Provincial, que en su día accedió al puesto de bombero mediante lo que, este equipo de gobierno ha denominado " el folio en blanco", es decir a dedo, sin superar ningún proceso".

El concejal negó las amenazas. "Es rigurosamente falso", dijo y añadió: "Que lo demuestren o nos veremos obligados a emprender acciones legales por difamación".