14 de noviembre de 2017
14.11.2017

Cuando los tatarabuelos vestían de lujo

El Centro Cultural Soledad González expone hasta el sábado una muestra de los atuendos festivos de las comarcas zamoranas de los siglos XVIII y XIX

16.11.2017 | 12:01

La sala de exposiciones del Centro Cultural Soledad González acoge hasta el sábado la muestra "Hatos y Atuendos. Exposición de indumentaria tradicional de las comarcas zamoranas" organizada por la Asociación de Amigos de la Capa con el montaje de la también asociación cultural Son de los Valles.

Se trata una selección de indumentaria tradicional festiva femenina y masculina de varias de las comarcas que por su proximidad circundan la comarca de Los Valles de Benavente, o bien por su vistosidad ó elegancia. La exposición incluye trajes completos de gala de La Carballeda, Aliste, Alba, Los Valles, Tierra de Campos ó el Alfoz de Toro.

Las piezas que se pueden ver en la muestra. | J. A. G.

Las prendas expuestas son en su inmensa mayoría piezas originales de los siglos XVIII, XIX y XX, o en su defecto reproducciones fidedignas tomando como referencia la prenda testigo original, y corresponden al vestir tradicional festivo de algunas de las diferentes comarcas de la provincia de Zamora, según explica Ángel Trilla, de Son de los Valles. La asociación, está reivindicando el uso de la expresión "indumentaria tradicional" en lugar de "trajes regionales", por ser más ajustada a la descripción de los atuendos.

En la primera sala de la exposición se podrán apreciar dos trajes del Alfoz de Toro (niña y adulto), uno de hombre y otro más de mujer de la Tierra de Campos. Se puede admirar la riqueza de los tejidos, empleando las sedas, brocados y mantones de Manila, así como los aderezos de oro "como muestra del poder adquisitivo de estas comarcas sobre el resto de la provincia"

Una de las "piezas estrella" de esta sala es un jubón de seda brocada de finales del siglo XVIII procedente del Alfoz de Toro, así como una saya de seda brocada y un cuerpo de vestido de novia del siglo XIX de la Tierra de Campos.

En la segunda sala se puede contemplar trajes de la zona norte de la provincia con trajes de La Carballeda, Tierra de Alba -con su máximo exponente en el traje carbajalino-- cuyas prendas son antiguas o bien reproducciones fidedignas tomando como referencia piezas testigo, "nada que ver con deformaciones y alteraciones de otras épocas de nuestro pasado y que sirvieron de referencia como exponente de exaltación del zamoranismo más patriota de los Coros y Danzas de épocas pasadas".

Integrantes de Son de los Valles vistiendo indumentaria tradicional.| C J. A. G.

Las Tierras de Aliste y Los Valles de Benavente "nos hablan de prendas cargadas de arcaísmo, que a su vez por su elaboración artesana, minuciosa y detallada, cuya sobriedad hacen que las mismas tomen un carácter más serio, pero que a su vez impregnan de colorido y vistosidad los atuendos".

También se puede contemplar un traje de mujer de La Carballeda, en el que destaca el rodao verde y mandil de terciopelo acompañado de jubón y mantón alfombrado de ocho puntas.; y destaca el traje de novia completamente negro de Los Valles de Benavente ricamente adornado con mantón del ramo, chambra de seda adamascada, mandil de terciopelo con agremanes de azabache, pañuelo y mantilla a la cabeza, todo ello engalanado de la joyería más tradicional con collarada de plata, coral y azabache.

Otra de las piezas destacadas es , según los montadores, la capa de pardo de "ala de murciélago" propia y casi exclusiva de Los Valles de Benavente, prenda esta del siglo XVIII, propiedad de la Asociación Amigos de la Capa de Benavente, y que dista de otros tipos de capa de la geografía provincial, que se muestra colocada sobre una reproducción de uno de los trajes masculinos de fiesta de la comarca benaventana.

También se puede contemplar un rodao verde colocado sobre el escaño, "una prenda muy llamativa por su trabajo y realización cuya procedencia es de una localidad próxima a Benavente"

Las prendas son propiedad de colecciones particulares cedidas para la ocasión y de la colección de Son de Los Valles, que ha animado a visitar la muestra "para poder disfrutar de piezas únicas que nunca antes por sus características habían sido expuestas en Benavente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Más información

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Rap en Benavente: RCT narra su "Declinem"

El joven cantante expresa su frustración en este videoclip

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

Los enamoramientos. Tierra (Capítulo Primero)

El enamoramiento con pasión se caracteriza por su alta intensidad y su corta duración, haciéndose...

El Ayuntamiento de Camarzana de Tera promueve talleres de memoria

Cabañas, San Juanico, Santa Marta y Camarzana abren el programa

Rap en Benavente: el turno de Mate, el más joven del movimiento

Ritmo para rimar experiencias juveniles en primera persona

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

Expertos advierten que el descenso del consumo de lácteos "es peligroso"

La investigadora benaventana Manuela Juárez abre las jornadas de Ledo del Pozo y reafirma que la...

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

La presidenta de las Cortes ensalza en el IES León Felipe la figura del poeta zamorano

Silvia Clemente presenta "Mi primer León Felipe" a alumnos de la ESO a un año del 50 aniversario...

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

ADIBE realiza 223 glucemias y detecta 7 posibles casos de diabetes sin diagnosticar

El 18% de los diabéticos que se han realizado la prueba presentan cifras de glucosa en sangre...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine