13 de noviembre de 2017
13.11.2017

La renovación de la calle Herreros se hará en tres fases con 1,1 millones de inversión

El proyecto saldrá a licitación en el plazo de dos semanas y Urbanismo realizará una exposición pública y convocará a la CEOE para explicarla

14.11.2017 | 00:53
Imagen del tramo de la calle Herreros entre la calle Progreso y Santa María.

El proyecto de construcción, rehabilitación y pavimentación de la calle Herreros se ejecutará en tres fases y supondrá una inversión de 1,14 millones de euros. El Ayuntamiento de Benavente acaba de recibir el documento técnico y prevé licitar las dos primeras fases de la actuación a lo largo de las dos próximas semanas, según informaron fuentes municipales.

La actuación comenzará desde el entronque de la plaza de las Eras con la calle Herreros. La primera cubrirá el tramo comprendido entre este punto y la calle Lagares; el segundo, desde Lagares hasta la calle Carbajés; y el tercero, desde este último punto a la plaza de Santa María.

La financiación tiene carácter plurianual por lo que el Pleno tendrá que dar luz verde a la intervención en la que Aquona, la concesionaria del servicio de abastecimiento, a diferencia de los trabajos previstos en Santa María y García Muñoz, solo asumirá los cambios de las tuberías de saneamiento y abastecimiento. En las cuentas municipales se prevé la asignación de 310.000 euros para la primera fase; 330.000 para la segunda, y medio millón de euros para la tercera.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento benaventano realizará una exposición pública del proyecto pero también prevé mantener un encuentro con los responsables de la patronal local (CEOE-Cepyme) para detallar el desarrollo de los trabajos. Las obras de cada tramo se dividirán en subtramos "para ocasionar las menores molestias posibles" en una zona en la que el comercio, al igual que ocurre en la calle la Rúa, ocupa la mayoría de los bajos de los edificios.

La ejecución del proyecto de renovación de todos los servicios en la calle García Muñoz y en Santa María podría comenzar entre los meses de enero y febrero, y la previsión municipal pasa por comenzar las obras en Herreros en el primer tramo en la primavera. Los trabajos no tendrían, en principio, solución de continuidad entre la primera fase y la segunda, pero la tercera quedaría pendiente para 2019.

De cualquier modo, el proyecto incluye un cronograma que según el Ayuntamiento, "a diferencia de lo que ocurrió en la calle La Rúa, se seguirá de forma escrupulosa".

La renovación del pavimento en la calle Herreros será muy similar al previsto en Santa María y García Muñoz. Se ha tenido en cuenta que, a pesar de tratarse de una calle semipeatonal, el tránsito de vehículos de peso medio y ocasionalmente de mayor tonelaje, condiciona el futuro de la inversión, por lo que tras la renovación y soterramiento de todos los servicios (hace semanas que se comunicó oficialmente a todos los operadores de servicios la ejecución del proyecto para que aportarán la información precisa) se construirá una capa de firme de hormigón sobre la que se asentará el nuevo tipo de pavimento elegido.

El Ayuntamiento ha pedido, igual que lo hizo en el caso de Santa María y García Muñoz, la colaboración de los residentes para detectar la existencia de bodegas y de sótanos por debajo del nivel de la calle. De esta forma "se pretende resolver los problemas que pudieran darse durante el periodo de ejecución de las obras".

La licitación de los trabajos no se realizará en principio de manera conjunta, sino por fases, aunque las dos primeras, valoradas en cerca de 540.000 euros podrían salir a concurso unidas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Segipsa cierra la puerta a renegociar la renta de 90.000 euros del Banco de España

Segipsa cierra la puerta a renegociar la renta de 90.000 euros del Banco de España

Zamora sufre un "agravio comparativo" con varias capitales que disfrutan de este edificio...

Voto para una nueva universidad

Voto para una nueva universidad

1.353 alumnos del Campus Viriato están llamados a las urnas para elegir, entre los cuatro...

El tejido empresarial zamorano se debilita en 2017, según Empleo

El tejido empresarial zamorano se debilita en 2017, según Empleo

El sector privado da empleo a más de 35.000 personas, una de las cifras más escasas de Castilla y...

Las autoescuelas lamentan la falta de acuerdo entre el Gobierno y los examinadores

Las autoescuelas lamentan la falta de acuerdo entre el Gobierno y los examinadores

Aunque la posibilidad de desconvocar la huelga fue real, el colectivo continúa hoy con unos paros...

Guarido, premiado por su gestión

Guarido, premiado por su gestión

La "Comisión en conmemoración del Centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre" ha...

Vida bajo la hojarasca

La Asociación Micológica Zamorana saca adelante la muestra anual con casi 130 especies distintas...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine