El proyecto de construcción, rehabilitación y pavimentación de la calle Herreros se ejecutará en tres fases y supondrá una inversión de 1,14 millones de euros. El Ayuntamiento de Benavente acaba de recibir el documento técnico y prevé licitar las dos primeras fases de la actuación a lo largo de las dos próximas semanas, según informaron fuentes municipales.

La actuación comenzará desde el entronque de la plaza de las Eras con la calle Herreros. La primera cubrirá el tramo comprendido entre este punto y la calle Lagares; el segundo, desde Lagares hasta la calle Carbajés; y el tercero, desde este último punto a la plaza de Santa María.

La financiación tiene carácter plurianual por lo que el Pleno tendrá que dar luz verde a la intervención en la que Aquona, la concesionaria del servicio de abastecimiento, a diferencia de los trabajos previstos en Santa María y García Muñoz, solo asumirá los cambios de las tuberías de saneamiento y abastecimiento. En las cuentas municipales se prevé la asignación de 310.000 euros para la primera fase; 330.000 para la segunda, y medio millón de euros para la tercera.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento benaventano realizará una exposición pública del proyecto pero también prevé mantener un encuentro con los responsables de la patronal local (CEOE-Cepyme) para detallar el desarrollo de los trabajos. Las obras de cada tramo se dividirán en subtramos "para ocasionar las menores molestias posibles" en una zona en la que el comercio, al igual que ocurre en la calle la Rúa, ocupa la mayoría de los bajos de los edificios.

La ejecución del proyecto de renovación de todos los servicios en la calle García Muñoz y en Santa María podría comenzar entre los meses de enero y febrero, y la previsión municipal pasa por comenzar las obras en Herreros en el primer tramo en la primavera. Los trabajos no tendrían, en principio, solución de continuidad entre la primera fase y la segunda, pero la tercera quedaría pendiente para 2019.

De cualquier modo, el proyecto incluye un cronograma que según el Ayuntamiento, "a diferencia de lo que ocurrió en la calle La Rúa, se seguirá de forma escrupulosa".

La renovación del pavimento en la calle Herreros será muy similar al previsto en Santa María y García Muñoz. Se ha tenido en cuenta que, a pesar de tratarse de una calle semipeatonal, el tránsito de vehículos de peso medio y ocasionalmente de mayor tonelaje, condiciona el futuro de la inversión, por lo que tras la renovación y soterramiento de todos los servicios (hace semanas que se comunicó oficialmente a todos los operadores de servicios la ejecución del proyecto para que aportarán la información precisa) se construirá una capa de firme de hormigón sobre la que se asentará el nuevo tipo de pavimento elegido.

El Ayuntamiento ha pedido, igual que lo hizo en el caso de Santa María y García Muñoz, la colaboración de los residentes para detectar la existencia de bodegas y de sótanos por debajo del nivel de la calle. De esta forma "se pretende resolver los problemas que pudieran darse durante el periodo de ejecución de las obras".

La licitación de los trabajos no se realizará en principio de manera conjunta, sino por fases, aunque las dos primeras, valoradas en cerca de 540.000 euros podrían salir a concurso unidas.