Los ayuntamientos de Zamora y Benavente aportarán ceca de 10.000 euros al presupuesto de la Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta de la Plata, que ayer aprobó en Asturias las cuentas para el próximo ejercicio. Cada uno de los 27 municipios integrantes aporta una cuota anual en función de la población. Este año se ha aplicado una subida del 1,6% y Benavente aportará 1.956 euros y Zamora 7.826 euros a un presupuesto de 78.255 euros, lo que representa el 12,5% del total.

El alcalde de Benavente Luciano Huerga y la edil de Turismo Nuria Herrero participaron en la asamblea celebrada en Moreda, Concejo de Aller (Asturias), cuya reunión técnica preparatorio se celebró en la ciudad benaventana hace algunos meses.

Los municipios asistentes dieron luz verde a la memoria de actividades y al Plan de Acciones para 2018, año en el que se celebrará la quinta edición del Día de la Ruta de la Plata. Además de las actividades que programen las ciudades de la red, tendrá lugar una conjunta el día 18 de septiembre.

En el apartado de promoción y comercialización, la red proyecta dar mayor visibilidad a las tarjetas de descuento, que se promocionarán en las oficinas de turismo. Dirigido a los empresarios, la red producirá un vídeo explicativo de las tarjetas de descuento para estimular su participación.

En el plan de acciones figura también la previsión de potenciar un intercambio entre las escuelas de hostelería, fomentar la gastronomía a través de Food tracks, e impulsar la colaboración de los municipios para hacer un road trip.

La Red estará presente en Turespaña nuevamente para promocionar la Ruta de la Plata con stand propio y realizará una presentación de la renovación de la Guía Petit Futé en Francia. Dentro de la edición de material promocional está prevista la publicación de mapas en castellano y alemán, pasaportes y una mini Guía.

La Red de Cooperación apostará el uso de la bici y de la moto en la Ruta de la Plata y para ello prevé acciones promocionales en Holanda a través de la guía Pirola, la organización de un evento ciclista en toda la ruta dentro del proyecto AtlanticOnBike en colaboración con la federación de cicloturismo española, y la participación en Eurovelo Programa AtlanticOnBike con seminarios en Irlanda y en Portugal.

Del mismo modo prevé potenciar el recorrido de la Vía de la Plata en moto en Estados Unidos, y contempla publicar una guía especializada para moteros y participar en Moto Madrid, donde se presentará la publicación, entre otras acciones específicas.