Quesos El Pastor y Queserías Picos de Europa han alcanzado un acuerdo de unión para ampliar la gama de productos y mejorar su comercialización. El acuerdo conlleva "un elevado valor estratégico para ambas empresas" ya que les permite sumar más referencias a su cartera de productos y aumentar su presencia tanto en el mercado interior como en los internacionales, según ha divulgado Quesos El Pastor en su página web.

Las dos empresas "son bandera de la marca Tierra de Sabor y llevan el nombre de Castilla y León por el mundo". Actualmente, entre Quesos El Pastor y Queserías Picos de Europa exportan a más de 60 países. Los directores generales de ambas compañías, Marco Rodríguez, de Quesos El Pastor y Tomás Alonso, de Queserías Picos de Europa, han explicado que se trata de "una gran oportunidad para seguir potenciando el queso tradicional y facilitar al consumidor el acceso a un producto tan singular como el Queso Azul".

La inversión continua, la diversificación de productos y la apertura a nuevos mercados "son aspectos fundamentales" de la evolución ambas empresas, que ahora dan un paso más con la participación de Quesos El Pastor en el accionariado de Quesería Picos de Europa. El acuerdo, permite fortalecer los sellos de calidad que certifican sus productos. De una parte, Quesos El Pastor aporta las figuras DO Queso Zamorano y la Marca de Garantía Queso Castellano y por otra, Queserías Picos de Europa suma la IGP Queso de Valdeón.

Quesos El Pastor y Queserías Picos de Europa llevan más de 50 años elaborando quesos en las provincias de Zamora y León y "configuran un tejido empresarial clave en sus áreas de influencia, generando empleo, enriqueciendo y revitalizando el entorno rural de Zamora y León". El Pastor fabrica quesos de oveja quesos de mezcla y de cabra de pasta prensada y quesos de fermentación láctica como son los rulos de cabra, de mezcla, de oveja y de vaca en diferentes formatos. Queserías Picos de Europa fabrica queso azul amparado por la IGP Queso Valdeón y empezará a elaborar queso azul de oveja y de vaca.