10 de noviembre de 2017
10.11.2017

575.000 euros para el acondicionamiento del frontón de La Rosaleda en dos fases

La primera parte del proyecto sale a licitación en una semana con 310.000 euros de presupuesto

14.11.2017 | 00:21
Simulación de cómo quedará el frontón tras el cerramiento.

El Pabellón Municipal La Rosaleda dejará de tener adosado un frontón al aire libre para ganar un nuevo edificio anexo manteniendo la oferta anterior y ganando espacio para otras disciplinas deportivas, un recinto para escuelas municipales que podrá hacer las veces de gimnasio para el colegio buenos Aires, próximo a las instalaciones.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benavente sacará a licitación la próxima semana dos de la tres fases en las que se ha dividido el proyecto. En concreto se ejecutarán, con carácter de obra completa tal y como establece la normativa (esto es, lista para su uso una vez concluida), el cerramiento del frontón, la construcción de aseos y vestuarios, y la instalación de la climatización del nuevo recinto cerrado.

El proyecto enumera cuatro problemas fundamentales en el frontón actual y propone más de una decena de actuaciones. Partiendo de la base de que la estructura actual no cumple la Normativa NIDE (Normativa sobre instalaciones deportivas y de esparcimiento) del Consejo Superior de Deportes, entre los problemas destaca el hecho de entra agua cuando llueve en el exterior, lo que ha provocado que la estructura metálica sufra un notable deterioro debido a la corrosión por falta de mantenimiento. Además, las gradas prefabricadas de hormigón se encuentran desplazadas en su gran mayoría por carecer de juntas de dilatación, y amenazan ruina. Por último, este frontón "no está acondicionando para practicar en condiciones este deporte en determinados días de invierno en los que la temperatura es muy baja, al estar abierto a la intemperie".

El proyecto está estructurado en tres fases, aunque se licitará en dos. "En esta primera parte se van completar las fases primera y segunda, pues la obra ha de tener el concepto de obra completa puesta al uso", explica el concejal de área Fernando Marcos. Completada la primera parte de los trabajos, que deberán ejecutarse en seis meses una vez sean adjudicados, quedaría pendiente el rocódromo, que saldría del pabellón para instalarse en el nuevo recinto, e incluiría una sala bulder. "Todas esta actuaciones permiten a corto plazo liberar de espacio al pabellón de la Rosaleda que podrá reasignarse a otras actividades y además potenciar la Escuela Municipal de Escalada", indica Marcos.

El presupuesto de contrata del proyecto es de 575.000 euros, de los que 310.000 se destinan a esta primera fase. Las bajas económicas que se produzcan, y así se especificará en el pliego de condiciones de la licitación, se emplearán en la dotación de equipamiento del nuevo recinto.

"La necesidad de espacios para actividades deportivas es mas que evidente. Los pabellones disponibles están sobreocupados y en ocasiones se han de combinar varias disciplinas distintas", afirma el concejal. "El cerramiento del frontón no solo acabará con las deficiencias derivadas de las lluvias y del mal endémico que sufren las gradas desde su construcción. Además se acaba con su infrautilización porque podrá seguir siendo usado como frontón, tanto en pelota mano como frontenis; será de gran utilidad para la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica que requiere una altura determinada, para el resto de escuelas deportivas o para las actividades deportivas docentes del Colegio Buenos Aires", agrega Marcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

La extinción del contrato de dos bomberos desata una guerra entre PSOE-IU y el PP

La extinción del contrato de dos bomberos desata una guerra entre PSOE-IU y el PP

El Partido Popular hace pública parte de una conversación grabada por un extrabajador, acusa al...

El Ayuntamiento utiliza chistes machistas como impacto contra la violencia de género

El Ayuntamiento utiliza chistes machistas como impacto contra la violencia de género

Laura Rivera: "Hemos guardado miles de minutos de silencio y este año llevamos ya 50 mujeres...

Los García Casado se desmarcan del descuido del edificio señero

Los García Casado se desmarcan del descuido del edificio señero

Los herederos de los fundadores del comercio urgen al administrador para que ataje los...

La música de cámara de Sonor Ensemble

La música de cámara de Sonor Ensemble

La formación de cámara Sonor Ensemble interpretó a los españoles Isaac Albéniz y Román Alís y dos...

El Ayuntamiento da luz verde a las obras de ampliación de la fábrica de Leche Gaza

El Ayuntamiento da luz verde a las obras de ampliación de la fábrica de Leche Gaza

El alcalde pide al resto de instituciones que "hagan los deberes" para conseguir que salga...

Doce héroes en lucha contra el cáncer

Doce héroes en lucha contra el cáncer

La AECC edita por decimocuarto año consecutivo su calendario para contribuir con la investigación...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine