La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora aprobó ayer la adjudicación de obras de acondicionamiento y mejora del firme en tres carreteras provinciales por importe cercano a 1.8 millones de euros, que serán financiadas con cargo al superávit del 2016 y tendrán un plazo de ejecución de cinco meses. La actuaciones permitirán reparar 10,6 kilómetros de carreteras. Previas expropiaciones realizadas en algunas de ellas, la mayor parte serán de extendido de aglomerado, obras de fábrica, y pintura y señalización.

La primera de ellas es la ZA-P-2547 en el tramo que comunica Abraveses, Micereces y Aguilar de Tera, por 972.477 euros. Aquí se realizará el soterramiento de las tuberías de riego próximas a la carretera, y la ampliación de la calzada hasta un total de 8,20 metros (6,20 m. de rodadura y arcenes de un metro por cada lado).

También se ejecutarán las obras de la carretera ZA-P-1508, entre Santa Croya de Tera y Villanueva de las Peras, por 471.799 euros; y la mejora y refuerzo del firme la carretera ZA-L-2329, entre la ZA-705 y Villalonso, por 426.869,88 euros.

Los contratos con las adjudicatarias se firmarán en un plazo máximo de 15 días hábiles. Y se prevé que la reparación de las tres vías esté finalizada a mediados del próximo año.

Abastecimiento en Arcos

Por otro lado, ha dado el visto bueno al convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Arcos de la Polvorosa para ejecutar la adecuación de abastecimiento, para reponer la caseta del pozo de abastecimiento que se derrumbó el pasado agosto. Esta actuación contará 14.444,59 euros, y será financiada con cargo al Plan de Sequía 2017 de la Diputación.