El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobó ayer la modificación de cinco ordenanzas fiscales tras un debate plagado de reproches y acusaciones entre la oposición y el equipo de Gobierno.

Los cambios afectan a las ordenanzas fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles; el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras; la ocupación en suelo y subsuelo de la vía pública; a la ordenanza fiscal del cementerio, que agrupa tasas y precios y se actualiza tras 12 años sin cambios; y a la regulación de los matrimonios civiles que amplía horarios y la lista de espacios con sus tasas correspondientes.

Las dos últimas ordenanzas fueron aprobadas por unanimidad. El PP se abstuvo en la modificación del IBI, que aumenta del 2% al 3% la bonificación si se fracciona el pago del impuesto (los populares pedían aumentar la bonificación hasta el 5%), y también amplía la base catastral bonificable de las primeras viviendas en el caso de familias numerosas, a juicio de la oposición de forma insuficiente. También se abstuvo la oposición en las bonificaciones en el ICIO para rehabilitaciones de edificios y en la inclusión de elementos de aprovechamiento eléctrico o térmico, por entender que aunque se condonara el impuesto el Plan General impide asumir cambios y rehabilitaciones.

Los populares votaron en contra de la modificación de la ordenanza fiscal del cementerio y creen que las cuatro modificaciones de ordenanzas son "una cortina de humo" para tapar una "subida del 73%" en las tasas y precios en el camposanto.

Aunque el informe de Intervención concreta que los costes y los ingresos son más o menos equivalentes y no hace ninguna advertencia de ilegalidad; y pese a que parte de las tasas y precios no se actualizaban desde hace 12 años y entre ellas aparecen nuevos conceptos; el PP ha interpretado que hay una gran subida fiscal a los benaventanos.

El tercer portavoz, Manuel Vega, vinculó este hecho a la forma de gobernar de PSOE e IU que, a su juicio, solo busca "el negocio" que cuantificó en 200.000 euros más de ingresos a costa "de rascar el bolsillo a los benaventanos". Vega extendió entonces la crítica y acusó al equipo de Gobierno de "buscar los errores del PP para justificar su fracaso"; de no "tener ningún proyecto" y de gobernar "de forma improvisada". En la ristra de acusaciones atribuyó a PSOE e IU el "acojonar a los trabajadores del Ayuntamiento" "amedrentar a los ciudadanos", "comprar espacios para vender su gestión", "descalificar a las instituciones" y "encabezar alguna manifestación como la de la sanidad" pese a haber otros actores; no desarrollar los polígonos Benavente II y Benavente III, o el Plan General, y tratar de sorprender a los benaventanos con dos millones de euros en obras en lo que queda de mandato "a costa de los ciudadanos".

El portavoz de IU, Manuel Burón, acuso al PP de "engañar" a la población y de "buscar enredar" usando cifras (en el caso del cementerio) que no se corresponden con la realidad ni con los informes. "Han hinchado su demagogia y han sacado un conejo de la chistera", dijo el portavoz de IU en relación a la posición del PP sobre las bonificaciones en el IBI. "En la oposición nos pasan por la izquierda. A ver quien la tiene más larga. En ocho años no hicieron nada y subieron tasas y precios públicos", argumentó y replicó al PP que si bonificar con 50.000 euros el IBI a la población "es el chocolate del loro", las políticas que practicaron los populares con anterioridad "es el alpiste de la señora marquesa".

El hecho de que la modificación de las ordenanzas fiscales fuera defendida por Manuel Vega y no por el exconcejal de Hacienda José Antonio de Dios no pasó desapercibido para la concejal de área Patricia Martín, que acusó a los populares de "hacer los deberes tarde, mal y nunca" y luego pedir que se tengan en cuenta sus propuestas.

"El señor de Dios sabía de cuentas y usted viene a contar cuentos", contestó a Vega en el primer turno de debate.

La edil socialista reprochó al PP que no aprobaran bonificaciones a las familias cuando más lo necesitaban, en plena crisis. "El fraccionamiento de un impuesto es política social. Cómo ustedes no saben nunca lo pudieron aplicar. A la mayoría de las familias les cuesta llegar a final de mes y esto puede aliviar a miles de ellas", defendió.

Patricia Martín también afeó a Manuel Vega sus críticas por la supuesta subida fiscal en el cementerio recordando que el PP "subió en un Pleno 19 tasas y precios públicos de un tirón" cuando gobernaba, razón por la que "no tienen credibilidad ninguna". "En ocho años han hecho el doble de nada: nada de nada y critica esto ahora porque está bien hecho. Usted lo único que sabe hacer es contar cuentos", agregó.