06 de noviembre de 2017
06.11.2017

El proceso del cambio climático, a estudio

Anomalías del tiempo plasmadas en cerca de medio millón de datos recogidos en 14 años por la estación meteorológica de La Vega

11.11.2017 | 05:13

El mes de octubre se ha despedido este año con temperaturas "excepcionalmente altas y precipitaciones muy escasas", en un mes que se caracteriza habitualmente, por ser uno de los más húmedos de todo el año, según explica Gabriel Aguado, profesor del Departamento de Ciencias del colegio Virgen de la Vega de Benavente.

Anomalías climáticas en Benavente y comarca que se ponen de manifiesto en cerca de medio millón de datos meteorológicos recogidos en una serie de catorce años, por la estación meteorológica del colegio Virgen de la Vega. "Las gráficas y su interpretación pueden ayudar a los vecinos de Benavente y comarca a entender mejor el proceso del cambio climático. Sus consecuencias en una comarca como la nuestra cuya actividad fundamental es la agricultura y ganadería son determinantes", explica Aguado.

Y es que el estudio del cambio climático es fundamental para conocer sus efectos y poder anticiparse a través de políticas de gestión y administración de los recursos naturales y también de los territorios.

Atendiendo a los datos recogidos en la estación meteorológica de La Vega se observa que la precipitación media, de estos últimos 14 años, para el mes de octubre es de 58 litros por metro cuadrado (58 mm). El pasado mes se han recogido por esta estación únicamente 4.8 mm, mientras que en octubre de 2016 fueron 5,4 mm. Con relación a las temperaturas, para un mes de octubre, "nuestra estación ha registrado una temperatura máxima de 31º C, lo que supone un récord respecto a los últimos 14 años".

En cuanto a la temperatura media de este octubre ha sido de 15.8º C, frente a la media de la serie de 13.1º C.

"Son datos que obligan a los alumnos a recapacitar sobre las consecuencias de estas anomalías climáticas, que si se mantienen condicionarán su vida y la de la comunidad", señala el profesor.

Actividades como el diseño de sistemas riego por goteo en la asignatura de tecnología, almacenamiento del agua de lluvia, depuración y otros pequeños proyectos, intentan hacer visible a los alumnos la necesidad del consumo responsable de un bien vital, cada vez más escaso, como es el agua.

La estación meteorológica de este centro se integra en un modelo de aprendizaje-servicio en el que los alumnos proyectan lo aprendido en beneficio de la comunidad. Con esta metodología los alumnos de 6º de Primaria coordinados por su profesor, han desarrollado una serie de actividades en el ámbito del clima y la meteorología, visita al centro meteorológico y de calidad del aire, recogida de datos y realización de tablas y climogramas utilizando los datos meteorológicos de la estación.

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