Vecilla de la Polvorosa cerraba ayer tarde una exposición de fotografías con las que se pretenden difundir los enclaves naturales y recursos culturales con que cuenta la localidad.

La asociación cultural de Vecilla de la Polvorosa inauguraba en la tarde de este viernes la muestra expositiva con un contenido de casi el centenar de fotografías con motivos constructivos, de oficios tradicionales y ya perdidos, enclaves naturales con especial referencia en la ribera y el cauce del río Órbigo que tantos quebraderos de cabeza, a través de la historia, han empañado a los vecinos de esta localidad. Del mismo modo, la colección refleja instantáneas curiosas captadas por amantes de la cámara fotográfica.

Esta asociación cultural organizaba la exposición en el salón de las antiguas escuelas y ello desde la tarde del viernes pasado con el fin de seleccionar imágenes como si de postales se tratase para servir de soporte al calendario del próximo 2018 y que por cuarto año consecutivo edita este colectivo cultural. Un almanaque en el que sólo unas cuantas imágenes serán las privilegiadas, tantas en número como meses tiene el año.

La asociación apostó por organizar por segundo año consecutivo un concurso de fotografía ya que los recursos de imágenes se veían mermados, debido a las tres ediciones anteriores del calendario. Así que un cuarto calendario y un segundo concurso como herramientas para la promoción de Vecilla de la Polvorosa.

Son los propios visitantes a la muestra expositiva los que emiten en la urna sus preferencias fotográficas. Las fotos seleccionadas serán las privilegiadas para ser incluidas en el calendario y ello, gracias a los votantes, como señalaron ayer desde el colectivo cultural y corroboraba el alcalde de esta Entidad Local Menor, Rubén Bécares. Los votos emitidos participan en un sorteo con obsequios a sus ganadores.

La asociación local organizaba en este fin de semana tanto el concurso de fotografía como un campeonato de tute, celebrado éste en el local de la asociación de jubilados. Durante el transcurso de la tarde de ayer sábado se organizaron juegos tradicionales y un concurso de elaboración de tortillas. La merienda popular y la degustación de sopas de ajo ponían el colofón del programa de actos.

En Vecilla de la Polvorosa se preparan ya los actos festivos del patrón San Andrés, el 30 de noviembre. No obstante, el programa lúdico se organizará probablemente para el sábado 2 de diciembre aprovechando una mayor presencia de vecinos residentes fuera de la localidad.

En esta jornada, dedicada al patrón, se degusta la ya habitual comida popular.