La Confederación Hidrográfica del Duero no asume la regulación del río Eria emplazando a las comunidades de regantes a constituir una junta central de usuarios (un sindicato). Un emplazamiento que cuenta ya con un calendario a la vista, fijado en tres meses. Más aún, el organismo de cuenca recomienda la posibilidad de construcción de balsas de agua para el riego fuera del dominio público de la cuenca.

La organización entre usuarios vendría aparejada con un plan de cultivos previo a la campaña de riego, así como un control de las tomas del río con la instalación de contadores, una autogestión de los turnos por usuarios, la actualización de derechos en cuanto a su extinción o modificación y la posible modernización de regadíos.

Unas propuestas como ejes fundamentales de la reunión informativa que mantuvo el Comisario de Aguas de la Confederación con los alcaldes ribereños, tanto leoneses como zamoranos, y los propios regantes, en la tarde de este martes, en el Ayuntamiento de la localidad leonesa de Castrocalbón.

Ángel Jesús González Santos acompañado de técnicos del organismo de cuenca logró reunir a la cita a medio centenar de alcaldes y regantes leoneses y zamoranos de esta cuenca fluvial con origen en el término leonés de Truchas y que adentra sus aguas en territorio zamorano por Alcubilla de Nogales hasta desembocar en el río Órbigo entre Manganeses de la Polvorosa y Villabrázaro.

La jornada explicativa sobre la gestión óptima del agua acerca de las normas era pasada por alto por no pocos asistentes que querían ir directamente al grano, a la regulación del río Eria, a la conveniencia de que el río estuviera regulado con algún pequeño embalse agua arriba, para hacer frente a restricciones como las del pasado verano, así como la reclamación de que en las zayas circule un caudal mínimo durante todo el año. Una circunstancia reclamada desde hace décadas pero todavía no contemplada en los sucesivos Planes Hidrológicos nacionales. A este respecto el Comisario de Aguas, Jesús González, aludió al actual Plan Hidrológico Nacional del 2015 al 2021 en el que no se contempla tal posibilidad. No obstante, serían los propios regantes y municipios ribereños los que tendrían que solicitar tal medida y asumiendo los costes de la intervención de las obras que repercutirían en los propios regantes y más aún sin contar con financiación europea porque la UE "no está ahora mismo por la labor de regular los ríos", señaló el Comisario de Aguas.

El debate principal estaba ya sobre la mesa y los regantes y alcaldes manifestaban sus dudas sin dejar de calificar como "buena" la gestión realizada por la Confederación en la presente temporada con un caudal mínimo debido a la ausencia de precipitaciones. La instalación de turnos de riego por semanas fue vista con buenos ojos no así el requerimiento de instalación de contadores en las tomas. La nortmativa es más ligera para la medición hasta 100 litros por segundo. A partir de los 100 litros por segundo la información hay que registrarla con lo que ello comporta. "Primero hay que tener agua y después contadores", remarcaba un regante insistiendo en la necesidad de la regulación del río.

Por parte de los responsables de la CHD se emplazó a los regantes a constituirse en una junta central de usuarios con miras a contar con un interlocutor válido sin que ello fuese en detrimento de las propias comunidades de regantes. Los estatutos de las mismas y la avanzada edad de los titulares de terrenos dominados por la cuenca fluvial del Eria, así como el reducido número de agricultores apuntan a ser verdaderos frenos para el emplazamiento de tres meses fijado por el organismo de cuenca para tal constitución.

González Santos explicó cuáles son las exigencias de caudales mínimos en los ríos derivada de la planificación hidrológica que afecta a los usuarios actuales. Además, ha insistido en que en situaciones de escasez resulta más eficaz la coordinación de los usuarios a través de sindicatos de centrales para el reparto del agua que otras medidas punitivas tomadas por la administración. "Cuando hay menor volumen de agua disponible, la suma de medidas de modernización del regadío, planes de cultivo emitidos anualmente, establecimiento de turnos entre usuarios y la instalación de elementos de control contribuyen a armonizar los usos con los caudales ambientales", indicó.