La segunda fase del Programa Mixto de Formación sobre Edificación y Obra Civil que comenzó el pasado 1 de mayo ha llegado a su fin y ayer tuvo lugar su clausura con un acto de entrega de diplomas en la Casa de Cultura La Encomienda. Los doce alumnos participantes han recibido formación en la especialidad de operaciones básicas de revestimientos ligeros y técnicos en construcción, durante un periodo de seis meses.

En el acto, el gerente del ECYL, Efrén Fernández Miguel y el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, han hecho entrega de los diplomas con los que podrán solicitar el Certificado de Profesionalidad que les acredita para el desarrollo de la actividad.

Este programa mixto de empleo les sirve a los alumnos "para acreditar unos conocimientos en esta materia que antes no tenían. Forma parte de una de las muchas medidas en las que se desarrolla la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales y Conciliación e Igualdad en el Empleo", señaló el gerente del ECYL. "Ellos han obtenido un certificado que les acredita unos conocimientos que les va a permitir tener unas mejores condiciones de empleabilidad a las que tenían anteriormente. Además, en estos talleres se mezcla formación y práctica, que no sólo les viene bien a ellos, sino al Ayuntamiento puesto que han realizado una serie de obras de mejora en distintos puntos de la ciudad", añadió.

Durante la formación práctica, han realizado obras de mejora en diferentes instalaciones municipales, como la colocación de suelo laminado en la Casa de Cultura La Encomienda, que ha sido renovada tras muchos años sin actuación alguna. También han realizado la instalación de pavimento de caucho en la Escuela Municipal Infantil Alfonso IX y en el renovado parque infantil de Las Eras. Otras de las actuaciones realizadas por estos alumnos es la reforma de locales en el barrio de San Isidro, así como la sustitución de revestimientos en los aseos y vestuarios de la segunda fase del Pabellón de Los Salados y colocación de loseta hidráulica y rebaje de bordillos en la carretera de León.

El alcalde hizo hincapié en la colaboración entre administraciones y señaló que "está muy bien que esta gente, que en un momento determinado está pasando por un bache personal, que no encuentran empleo, puedan volver a sentirse capaces, porque lo son. Además de mejorar su profesionalidad y su currículo, también amplían su posibilidad de encontrar empleo". Consideró también que este grupo de alumnos ha sido un grupo "ejemplar" y señaló que "han dejado su huella. Todos los espacios municipales son de todos, pero ellos han trabajado en ellos y los han mejorado y eso hay que agradecerlo".

Mañana dará comienzo un nuevo taller duplo que empleará a 24 personas. Cada seis meses doce de ellas realizarán las labores de formación y práctica.