El Procurador del Común ha resuelto dos quejas del PSOE contra el cobro de 200 euros mensuales de dietas fijas por parte del alcalde de San Pedro de Ceque, Jesús Fuentes Antón, en concepto de viajes y asistencias a reuniones. Esta dieta, según las denuncias del concejal socialista Santiago Palacios, fueron acordadas por el Pleno de la Corporación. La denuncia se extiende también a la negativa del Ayuntamiento a aportar a la oposición información relativa al cobro de estas percepciones.

El Procurador del Común resolvió la queja el 27 de enero pasado y volvió a hacerlo el 28 de septiembre, y según el PSOE el Ayuntamiento ha incumplido los apartados resolutivos del dictamen del Procurador del Común.

En enero el defensor de los castellano leoneses concluyó en primer lugar que se debería "someter a conocimiento del Pleno la revisión de oficio del acuerdo adoptado con fecha 27 de octubre de 2011 sobre la percepción de dietas y la adopción del acuerdo que corresponda sobre el régimen retributivo de los miembros de la Corporación".

En segundo lugar resolvió que "deberá determinarse, previo informe del funcionario que desempeñe las funciones de intervención en esa entidad local, las cantidades percibidas en concepto de dietas desde el mes de octubre de 2011 por la Alcaldía y comprobar la legalidad de su abono y la justificación del derecho a percibirlas. En caso de detectar alguna anomalía, deberá aportar esa Alcaldía su justificación o, en caso contrario, reintegrar el importe de las cantidades indebidamente percibidas".

Por ultimo, resolvió que se "deberá revocar la resolución denegatoria de acceso a los documentos contables que reflejen los pagos realizados a la Alcaldía en concepto de dietas desde el mes de octubre de 2011 y ponerlos a disposición del concejal solicitante para que pueda efectuar su examen". En el dictamen de septiembre, volvió a incidir sobre la justificación legal de los cobros o su reintegro a las arcas municipales.