La Concejalía de Sanidad y Medio Ambiente ultima estos días los preparativos para la celebración de Todos los Santos y ha aprovechado la festividad para marcar diferencias entre la gestión del Partido Popular en sus últimos cuatro años y la que ha realizado desde mediados de 2015 el Gobierno de coalición PSOE- IU.

El concejal de área, Manuel Burón, la resume así: el PP destinó al camposanto 871 euros en cuatro años; el actual equipo de Gobierno ha invertido en dos años y medio 80.000 euros y a partir de 2018 invertirá otros 135.000 euros. "Una cosa es presupuestar o "consignar" y otra muy distinta lo realmente ejecutado y gastado. Según los datos de la contabilidad municipal contrastada por el servicio de Intervención, tan sólo invirtieron 871,52 euros en el año 2013, y en los años 2011, 2012 y 2014 la inversión fue de cero euros", explica.

El empeño de la Concejalía por mejorar el servicio del cementerio trasciende en realidad de las cifras. Burón confía en que los benaventanos detecten y aprecien los cambios en el camposanto este miércoles, sobre todo por la urbanización de los dos paseos y la limpieza realizada tanto en el exterior del camposanto como en el interior. Es el inicio de otros cambios, como la apertura de una sede administrativa en el fallido edificio de la sala de autopsias para atender a los ciudadanos, o la construcción de nuevos nichos y sepulturas.

Las críticas del PP por la urbanización de dos paseos y la posible afección a alguna tumba han causado malestar en el equipo de Gobierno, que las considera "oportunistas e injustificadas porque no ha habido más que una queja formal en el Consistorio". Durante años los benaventanos han urbanizado con diferentes niveles lápidas y panteones convirtiendo muchos paseos en un mosaico de desniveles de hormigón y tierra por los que es difícil transitar. Urbanizar los paseos de manera uniforme, sin afecciones menores a alguna sepultura es prácticamente imposible, explican.

No en vano, la Concejalía presume de haber ejecutado la construcción de 57 nuevos nichos; la pavimentación con adoquín de varios paseos de la zona más antigua y necesitada homogeneizando los paseos del cementerio para facilitar el tránsito peatonal; el adecentamiento de los paseos con gravilla y áridos; y el derribo del ruinoso edificio auxiliar del cementerio con proyecto de derribo incluido, dirección de obra y separación y gestión de los residuos. También ha afrontado la reparación del tejado del edificio auxiliar destinado en su día a tanatorio municipal. Estos trabajos han consistido en el desmonte de los vierteaguas y de la primera teja cerámica y los canalones existentes; en la colocación de chapa de acero galvanizada sobre el forjado, de nuevos bajantes de aluminio lacado; así como en la apertura de un hueco en la fachada de piedra para los bajantes. La actuación ha incluido también trabajos de impermeabilización mediante imprimación y laminado asfáltica, y la reposición de piedra similar a la existente en el edificio.

El próximo año, explica la Concejalía, está previsto continuar con las inversiones con un gasto estimado de 135.000 euros que destinarán a la ejecución de otra primera separata de construcción de 27 nichos, 30 panteones sencillos y otros 30 dobles, para su concesión administrativa. También se continuará con la urbanización de los paseos, el ajardinamiento de nuevas zonas, el adecentamiento de las instalaciones, y la adquisición de diverso material necesario para las instalaciones.

"El equipo de Gobierno entiende que todo lo relacionado con el cementerio es un asunto especialmente sensible y, aunque cuenta con mayoría para aprobar la nueva ordenanza de precios, queremos contar con el apoyo del resto del Pleno", explica el concejal en referencia a los cambios previstos en la ordenanza fiscal y los nuevos precios y tasas fijados. "No se trata de que los ciudadanos asuman el coste completo, aunque las actuales tasas están sobresubvencionadas, sino de actualizar aquellas operaciones que están más desfasadas. De tal forma que se ha seguido el criterio de que las tasas aplicadas en cada caso cubran el coste del servicio sin quedar por debajo ni superarlo", agrega.

También está prevista la modificación de la ordenanza reguladora. Los cambios serán importantes porque ningún propietario podrá invadir con ornamentos los paseos ni construir panteones monumentales rompiendo de forma ostensible y en algunos casos desmesurada una cierta regularidad urbanística del camposanto.