El drama social de Juan Copete, "Soliloquio de Grillos" se alzó anoche con cuatro de los nueve galardones del XXI Certamen Nacional de Teatro para Aficionados. Umbriel Teatro, de Motril (Granada) obtuvo el premio a la mejor representación, al mejor montaje, a la mejor dirección y a la mejor actriz principal.

La adaptación del Romeo y Julieta de William Skakespeare a cargo de la compañía salmantina La lengua teatro, partía con siete nominaciones pero fue la gran derrotada. El jurado le otorgó el premio al mejor actor de reparto.

Por delante de la compañía charra se situó también Teatro Arcón de Olid con Un idiota en Versalles (mejor vestuario y mejor actor principal). Kaleka Teatro y Corocottta Teatro obtuvieron el premio a la mejor actriz de reparto por Brumas Vespertinas, y el Premio del Público por "Entiéndeme tú a m í", respectivamente.

No es la primera vez que los premios del certamen no van a parar al principal nominado, y anoche esta circunstancia volvió a ocurrir en un gala en la que el Grupo de Teatro Intercazia puso el humor de principio a fin.

"Sábado sabadete" fue alumbrando las sorpresas y los galardones en el Gran Teatro Reina Sofía desde las 20.30 horas bajo una ambientación de fantasía en la bella Venecia y de la mano de "dos presentadores risueños" y sus "locas traducciones".

Tres ricachonas muy fiesteras, dos mafiosos y una diva napolitana condujeron la gala para hacer reir al público benaventano que ha sido participe un año más de "una entrega de premios peculiar y diferente a todas las demás".

Premios que desaparecen, personajes que se camuflan entre el público y "ocho grupos ilusionados que se van cargados de premios y nominaciones". Este ambiente se vio reforzado por sucesivos cambios de luces, un vestuario espectacular, y una llamativa puesta en escena que llenó cada hueco del escenario e ilustró la historia de este "Sábado, sabadete" de la vígésimo primera edición del Certamen Nacional de Teatro para Aficionados con brindis verdiano incluido.

La gala tuvo como invitada de honor a la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, la benaventana Josefa García Cirac, que elogió la labor desarrollada durante años por el grupo de teatro benaventano y la valía de un certamen "que un año más es un éxito de público, un éxito de crítica, y sobre todo una alegría para los benaventanos que vemos que Intercazia desde 1982 está sembrando el amor al teatro en toda la ciudad de Benavente". García Cirac explicó que la Junta "potencia el teatro para aficionados de la misma forma que el teatro de artistas consolidados", cuando se le preguntó si cabe algún tipo de ayuda económico al certamen benaventano.