El Ayuntamiento de Manganeses de la Polvorosa cuenta ya con el respaldo para la ampliación del casco urbano con objeto de construir un centro geriátrico.

Este Consistorio viene tramitando el expediente realizando una modificación puntual del Planeamiento variando el perímetro del núcleo urbano del municipio, ampliando su superficie mediante la reclasificación de dos parcelas colindantes, con el fin de posibilitar la edificación de una residencia para mayores en una de las parcelas que es de propiedad municipal, si bien afecta a una parte de la parcela colindante que es de propiedad privada.

Las parcelas objeto de la ampliación de suelo urbano son la parcela 156 y la parcela 157, del Polígono 1 del catastro de rústica del término municipal. La primera es de propiedad privada y la segunda es propiedad del ayuntamiento.

La superficie de las parcelas es de 7.496 m2 y 4.229 m2, respectivamente, de las que se pretende reclasificar 1.216 m2 de la primera e íntegramente la segunda, lo que hace un total de 5.445 m2 que pasan a incrementar el suelo urbano del municipio.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha resuelto favorablemente la evaluación ambiental promovida por el Ayuntamiento. El titular de la consejería, Suárez-Quiñones, respalda la actuación en cuanto que no afecta a efectos significativos sobre el medio ambiente y ello tras la evaluación de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental tras someter consultas a una amplia relación de organismos como la Confederación Hidrográfica, Patrimonio Cultural, Protección Civil y Delegación Territorial de la Junta, entre otros.

Las parcelas de terreno rústico afectadas en la calle Monte pasarán al núcleo urbano. Una zona que cuenta ya con las dotaciones propias de la malla urbana como pavimentación e infraestructuras de red de abastecimiento y saneamiento, así como la energía eléctrica.

El Consistorio de Manganeses de la Polvorosa es quien viene promoviendo la iniciativa privada como adelantaba este periódico a finales del pasado año.

La construcción del centro geriátrico se ubicará en la calle Monte, en la zona sur del casco urbano, y sus instalaciones se proyectan para 50 residentes internos y también como Centro de Día.

Precisamente esta cuestión ha sido una de las inicialmente barajadas debido a la demanda de la población como ha apuntado el alcalde, Pedro Prieto. El edificio previsto de construir cuenta con un presupuesto que ronda los 2,5 millones de euros.Unas instalaciones que pretenden dar servicio asistencial a 50 residentes, a los que se vendrían a sumar los del Centro de Día.

Esta localidad de Manganeses de la Polvorosa cuenta con un registro poblacional de poco más de 700 habitantes. De ellos, la población mayor de 65 años ocupa un elevado porcentaje evidenciando un envejecimiento poblacional como ocurre con el resto de núcleos rurales.