El alcalde de Barcial del Barco, Roberto Aguilar, recibió el martes en sede municipal una misiva en un sobre cerrado amenazando con desvelar presuntas conductas delictivas de un miembro de la plataforma si el colectivo no cesa en las acciones de apoyo público al proyecto de la biorrefinería multifuncional.

El sobre contenía un artículo de este periódico con información relativa a la última concentración acaecida en las Cortes regionales en el que aparecen algunas frases subrayadas. Junto al recorte periodístico aparecía una documento con referencias a presuntas cuentas pendientes con la justicia de un integrante de la plataforma.

Aguilar puso en conocimiento de la plataforma el anónimo y el colectivo anunció ayer que elevará una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Zamora para que investigue y esclarezca los hechos.

En un comunicado, la plataforma explica que la misiva está acompañada de datos, de carácter privado, de miembros de la plataforma y en ella se le pide al regidor que cesen en las actuaciones de apoyo al proyecto de la Biorrefinería de Barcial bajo la amenaza y coacción de sacar a la luz documentos, de carácter confidencial, de algún miembro de la plataforma. El documento lleva el sello de la Policía de Zamora y un matasellos de Valladolid, siempre según la información aportada en el comunicado de prensa.

"Desde la Plataforma Pro Biorrefinería siempre hemos colaborado, en todas las actuaciones, y siempre apoyaremos a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y hasta hemos cambiando rutas de manifestaciones para no cruzar carreteras y no generar problemas, (la última realizada en Barcial), no obstante solicitamos que estos hechos, que consideramos muy graves, sean esclarecidos", han reclamado públicamente.

A la luz del contenido del anónimo, el colectivo considera que se están investigando y filtrando datos privados de miembros de la Plataforma, lo que constituye "una revelación de datos personales secretos, falta muy grave, por algún servidor público, además de presuntos delitos de amenazas a un servidor público y coacciones".

El colectivo cree que no son muchas las personas que puedan obtener estos datos en Zamora y enviarlos desde Valladolid y perciben también "un ánimo de frenar las acciones que cada día están poniendo más en evidencia intereses espurios y continuas trabas y bombardeos a este proyecto con una falsa apariencia de que se le apoya. La propia plataforma ya baraja, desde la máxima prudencia y respeto a la presunción de inocencia, un posible sospechoso", ha indicado.

"No nos van a amedrentar y este tipo de actuaciones solo nos va a dar más fuerza para luchar por el proyecto y por sacar a la luz a los mafiosos que están poniendo trabas al mismo. La carta enviada solo confirma más los comportamientos que ya venimos denunciando: luchamos contra la mafia que reside en lo que parece Sicilia y León. Bien común contra trinque de unas pocas personas a las que hay que sacar a la luz", agrega el comunicado.