El Centro de Estudios Benaventanos (CEB) Ledo del Pozo hizo ayer entrega del primer plazo de 3.500 euros, de la V Beca de Investigación con la que pretende realizar el Catálogo Monumental de Benavente y su Tierra. "En una primera fase debe recoger el patrimonio religioso, existente y desaparecido (iglesias, monasterios, hospitales, ermitas, humilladeros, etc.), de la villa de Benavente", puntualizó el presidente del CEB, Fernando Regueras.

La entrega se ha realizado al grupo de investigadores de la Universidad de Valladolid formado por María José Redondo Cantera, catedrática de Arte y profesora titular de la Universidad de Valladolid; Ramón Pérez de Castro, docente contratado en Historia del Arte, Universidad de Valladolid; e lrune Rosario Fiz Fuertes, profesora contratada en la Universidad de Valladolid y doctora en Arte por la Universidad de Valladolid.

"Es importante la labor que van a tener que iniciar. Con esta beca se da arranque a algo interesante, un catálogo que se hace tardía pero que es imprescindible para una villa como esta que ha sido arrasada en buena parte de su patrimonio urbano, que ha sufrido una enajenación de una buena parte de su patrimonio mueble y no queremos que esto vuelva a suceder", explicó Regueras. "Este catálogo tiene tres objetivos el registro de este patrimonio, el control de lo existente y la memoria de lo existente y lo que ya no está aquí o está en manos de particulares", añadió.

"Este tipo de iniciativas es muy a imitar por parte de otras instancias locales. La identidad no tiene que plantear ningún conflicto hay que estar orgulloso de lo que uno tiene y compartirlo divulgándolo", señaló Redondo.