La Concejalía de Régimen Interior cuenta ya con un borrador del reglamento con el que pretende regular el régimen de cesión y las condiciones de uso, ya sea puntual o temporal, de edificios, locales e instalaciones municipales a favor de las entidades o asociaciones sin ánimo de lucro y también para entidades privadas. La recopilación de información para este instrumento, que se suma a las iniciativas de participación ciudadana, y su elaboración se inició ya en diciembre del pasado año como adelantó este periódico y desde la Concejalía se espera que a principios de año pueda contar con un documento definitivo que permita ordenar el funcionamiento de todos estos locales que superan el medio centenar.

"Nos hemos encontrado con numerosas las instalaciones municipales que dan servicio a distintas asociaciones y clubes locales y esto tiene que estar regulado, para que el funcionamiento sea lo mejor posible. La puesta en marcha de este reglamento no va a suponer cambios en cuanto a las cesiones existentes, pero sí se van a poner sobre la mesa los derechos y obligaciones de cada uno", señaló el edil Fernando Marcos.

El borrador ya elaborado recoge un total de seis títulos: disposiciones generales, régimen jurídico y órganos decisorios, cesiones con carácter puntual y cesiones con carácter temporal, normas generales de funcionamiento y régimen sancionador.

La intención de la Concejalía es que se abra un periodo de exposición pública para posibles alegaciones y sugerencias, antes de su aprobación definitiva.

Destaca entre las normas generales que el Ayuntamiento asumirá los gastos de luz, agua y mantenimiento de las zonas comunes de los locales cedidos o que, en ningún caso, se podrán utiliza los locales para actividades permanentes que impidan su uso compartido por otras asociaciones o grupos. Además, las asociaciones titulares de cesiones con carácter temporal tendrán que contratar una póliza de seguro para todo el tiempo que dure la cesión.

Entre los locales afectados por este reglamento se incluyen los de carácter deportivo (pabellones, piscinas y complejos deportivos); cultural (La Encomienda, Casa Solita o Sinoga) o de carácter social (Lagares, Centro Cívico), además de casas de cultura de los barrios, Punto Joven, o los locales destinados a partidos políticos.