La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, "ha mostrado su total colaboración y predisposición favorable al mantenimiento del asilo en el Hospital de la Piedad. Para ello se van a buscar fórmulas dentro del marco legal para cumplir con los requisitos establecidos en los cambios legislativos en materia de residencias", según explica el PP de Benavente, quien asegura que ha mantenido ya una toma de contacto con esta Consejería, a través del procurador en Cortes, Emilio Cabadas. Fórmulas que tendrán en cuenta la conservación del patrimonio.

Además, el PP de Benavente ha solicitado a la Diputación Provincial, como institución competente en Servicios Sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes "su apoyo y colaboración para buscar entre todos una alternativa al cierre". Según explica el PP "la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, también ha mostrado su total apoyo para mantener abierto el asilo de Benavente" y señala que el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, ha iniciado contactos con los "organismos afectados" para coordinar la posible alternativa al cierre.

Respeto a la falta de vocaciones que permitan a la Congregación seguir ocupándose del asilo "no podemos hacer nada", explica, aunque cree este grupo político que hay alternativas puesto que "tenemos el ejemplo de asociaciones sin ánimo de lucro, que desde hace muchos años, cuentan con una amplia experiencia en atender personas. Vamos a hablar con todos ellos, para aprovechar su experiencia y entre todos aportar una solución que permita la viabilidad y continuidad del asilo", añaden, haciendo hincapié en que "vamos a hacer todo lo posible, dentro de nuestras posibilidades, para lograr la continuidad de esta institución centenaria".

La reubicación de al menos sesenta personas mayores, decisión que el PP achaca al Ayuntamiento aunque lo cierto es que la decisión ha sido tomada por parte de la congregación de Hermanitas de los Pobres y será la Fundación del Hospital de la Piedad quien decida sobre el futuro uso del inmueble, "podría resultar traumática para estas personas pues supone que muchos de ellos tendrían que abandonar Benavente y ser desplazados a otras residencias de la congregación religiosa fuera de la ciudad, de la provincia e incluso de la comunidad autónoma", señala y recuerdan los populares que los ancianos del asilo son personas con bajos recursos económicos, sin posibilidad material de quedarse en las residencias privadas de Benavente. "Tampoco hay plazas en la residencia pública para acoger a 60 personas", inciden. El cierre del asilo afectará, además, a al menos 20 empleos "que no se pueden perder".

El anuncio del alcalde de ubicar el comedor social y el ropero solidario en el Hospital de la Piedad "nos parece un error", explican y respecto al uso cultural "ya se viene compaginando con el uso de asilo de ancianos. Habrá que negociarlo, pero es muy factible". En cuanto a la propuesta de uso como albergue "nos parece igual de desacertada cuando tenemos en la ciudad a 60 ancianos sin recursos económicos que necesitan y dependen del asilo".