Los perros son corredores por naturaleza, la actividad física es fundamental para su bienestar y si además compartimos esta actividad con ellos, los beneficios del ejercicio se suman a los de pasar un rato en compañía. Los días 4 y 5 de noviembre La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Doggie Race Benavente, un fin de semana con actividades, talleres y demostraciones que culminarán con una carrera solidaria. El evento, patrocinado por el Ayuntamiento de Benavente y la Fundación Caja Rural cuenta igualmente con la colaboración de Jefvending, Lácteas Cobreros, Ilbesa y Coca Cola y una parte de los ingresos por inscripción se destinarán a la protectora de animales de Benavente, Procan.

Se trata de la segunda carrera organizada dentro del circuito Doggie Race de Editorial Prensa Ibérica. La primera edición se celebró en Mallorca (Diario de Mallorca) y después de Benavente el evento recalará en Canarias (La Provincia y La Opinión de Tenerife). En 2018 el circuito continuará por las sedes de las distintas cabecera del grupo editorial.

Una de las principales ventajas del running con perros es que nuestro compañero siempre estará dispuesto para salir a correr o pasear. No tendremos que insistirle para salir de casa y será él quien tire de nosotros para levantarnos del sofá, pero es importante seguir una serie de recomendaciones:

1. Ir bien equipado. Si vas a correr, es recomendable llevar un arnés ergonómico para el animal y una correa especial para esta práctica. El arnés ergonómico permitirá al animal moverse con comodidad y en total libertad. Los collares normales podrían producirle lesiones y por ello no son recomendables a la hora de hacer running con perros. Lo mismo pasa con la correa, que debe tratarse de una especial. Necesitarás una correa más ancha de lo normal, más flexible y que no sea extensible. Otro elemento fundamental es la línea de tiro, que es el nexo de unión entre el perro y el corredor. Esta línea de tiro se enganchará mediante un mosquetón con un cinturón que portará el corredor. Si por el contrario prefieres pasear, puedes utilizar la correa habitual.

2. Un veterinario debe revisar al perro: el animal deberá pasar una revisión veterinaria exhaustiva que determine que está en perfectas condiciones para correr. En la Doggie Race de Benavente contaremos con un veterinario para chequear a los perros participantes.

3. Cuidados especiales: la hidratación y el cuidado de las almohadillas son los dos puntos fundamentales en el cuidado de los perros corredores. No es recomendable darle agua al perro durante el entrenamiento. Los expertos recomiendan esperar a que el animal esté en una situación de relajación para llevar a cabo tanto la hidratación como la nutrición. A la hora de cuidar las almohadillas de los perros un cuidado básico es lavarlas con agua tibia y jabón. Hay algunos productos específicos que ayudan a endurecer las almohadillas y que te recomendará tu veterinario en función del terreno en el que corráis.

4. Entrenamientos graduales: ten paciencia y sigue las indicaciones que te ofrece tu perro. El ritmo del entrenamiento debe ser establecido por los dos corredores. Os convertiréis en la mejor pareja de running cuando consigáis vuestro ritmo perfecto. Para ello, deberéis ir entrenando de manera gradual.

5. Descanso: aunque pensemos que los perros aguantan más que nosotros corriendo, estamos equivocados. Los descansos de ambos corredores en la práctica del running deben ser los mismos.

Sin duda los cuidados de nuestro compañero son importantes y más aún cuando se trata de un cachorro. En general hay unas recomendaciones especiales para los cachorros que nos recuerda Sandra Manteca, propietaria de Peluquería Canina Duna en Benavente. "Entre lo más importante a tener en cuenta respecto a los cuidados generales de un cachorro está que no se le puede bañar hasta que tenga todas las vacunas puestas y después hay que hacerlo con un champú especial, con algodones protectores para los oídos para evitar que entre agua y secarlos con el secador. Una buena alimentación y cuidados bucales son también necesarios".