Los alcaldes de Zamora y de León que respaldan el proyecto de la biorrefinería multifuncional en Barcial del Barco denunciaron ayer el "ninguneo" del Gobierno regional y del PP en las Cortes de Castilla y León, a donde se han desplazado esta mañana para entregar las firmas de 120 ayuntamientos de ambas provincias solicitando el impulso financiero de la actuación.

La fuerte presencia de Policía Nacional, "más de 20 agentes", y la imposibilidad de acceder al edificio causaron un hondo enfado entre los representantes que acudieron a la sede del Parlamento regional desde León y Zamora en un autobús fletado. "Ha sido una humillación para todos", explicó el alcalde de Barcial del Barco, Roberto Aguilar, del Partido Popular. El primer edil, un defensor convencido del proyecto, tildó de "denigrante y vejatorio" el trato recibido y lamentó el "ninguneo" y el "olvido". "Esto parecía un castillo feudal, no nos han dejado entrar ni al servicio. No somos delincuentes, somos representantes institucionales de muchos ciudadanos", argumentó.

La concentración a las puertas de las Cortes estuvo arropada también por organizaciones sindicales. El alcalde de Barcial desplazaron su presencia en este acto. Según Aguilar, al bajar del autobús, algunos regidores necesitaron usar los aseos y se les negó la entrada al no estar acreditados.

El proyectista de la biorrefinería y promotor del proyecto, Vicente Merino, presente también en la concentración, desmintió al vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia José Antonio de Santiago-Juárez, que el martes aseguró en sede parlamentario que el proyecto no dispone de ningún tipo de apoyo económico y financiero. Merino señaló que las licencias, patentes y el propio proyecto, suponen una aportación, y ha afeado a De Juárez que confundiera inversores con comercializadores. Por contra, elogió la labor de la consejera de Economía Pilar del Olmo. Merino entregó toda la documentación relativa al interés que el proyecto suscita, según dijo, en grupos empresariales y multinacionales, al PSOE y al resto de grupos.

La plataforma por biorrefinería, en un comunicado, lamnetó las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Junta por entender que no responden a la realidad. "A esta plataforma ya le son conocidas este tipo de afirmaciones falaces que a lo largo de los años se han venido sucediendo por diferentes responsables de la Junta intentando desacreditar a los emprendedores que han desarrollado durante doce años este proyecto", explicó.

Los alcaldes posaron con los mapas en los que figuran los 120 ayuntamientos que respaldan el proyecto en el sur de León y en la provincia de Zamora junto a los procuradores de los grupos políticos salvo el PP. Luego una comitiva compuesta por un representante de la plataforma, los alcaldes de Barcial y de Benavente, Roberto Aguilar y Luciano Huerga, y por el diputado provincial popular Pablo Rubio, en representación de la Diputación de Zamora, han registrado las firmas en sede parlamentaria y posteriormente en la sede del Consejo Económico y Social, ubicada frente al parlamento regional.