18 de octubre de 2017
18.10.2017

De Santiago-Juárez sobre la biorrefinería: "Nadie quiere poner ni un euro"

El PSOE reclama buscar una fórmula para lograr un aval de 40 millones y el vicepresidente afirma que habrá apoyo "cuando sea viable financieramente"

19.10.2017 | 00:52
El procurador José Ignacio Martín Benito mostrando mapas con los ayuntamientos que apoyan la biorrefinería en León y Zamora.

La Junta de Castilla y León echó ayer un jarro de agua fría sobre el proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco a escasas horas de que representantes de ayuntamientos de León y Zamora y de la plataforma que respalda la actuación se concentren ante las Cortes a la espera de ser recibidos por el presidente Juan Vicente Herrera.

Ni los promotores, ni los fondos de capital riesgo, ni inversores privados, ni bancos, ni el principal cliente de la iniciativa, ni Europa, ni el Ministerio de Hacienda a través de incentivos regionales, quieren poner un euro, explicó de forma detallada el vicepresidente y consejero de Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. "La Junta está dispuesta a ayudar pero cuando el proyecto sea viable financieramente" y "en este momento no lo es", precisó.

Esta fue la respuesta de De Santiago Juárez a la pregunta del procurador del PSOE Jose Ignacio Martín Benito sobre si la Junta va a apoyar financieramente la iniciativa. Martín Benito, ayudado del procurador Luis Briones, mostró dos mapas con los ayuntamientos de León y de Zamora que respaldan la actuación y recordó que desde todos los sectores, incluida la consejera de Economía y otros altos cargos han considerado técnicamente viable la biorrefinería.

El socialista apeló al artículo 30 de la Ley de Industria y reclamó al ejecutivo regional que se ponga de acuerdo con los promotores para lograr un aval de 40 millones " para que el proyecto pueda seguir adelante, se pueda construir la planta y se comience a generar riqueza y empleo. Es todo lo que deseamos en León, Zamora y en la comarca de Benavente", dijo.

"Un Mariano Medina"

José Antonio de Santiago-Juárez se sintió trasladado, según dijo, a las "clases de geografía del colegio". "Nos ha hecho usted un Mariano Medina", agregó irónicamente en referencia a los mapas del tiempo que el célebre meteorólogo ya desparecido mostraba hace décadas en la televisión pública.

El vicepresidente introdujo así la dúplica al procurador socialista al que reprochó no haber detallado que, al margen de los mapas y de que el proyecto sea viable técnicamente, este no cuenta con ningún respaldo económico ni financiero. De hecho, indicó, "la inversión ronda los 180 millones de euros. y el proyecto no cuenta con financiación alguna por parte del promotor: cero euros por parte del promotor, y necesita al menos 50 millones".

Desde el comienzo de la legislatura, relató, la Consejería de Economía ha contactado con tres fondos de capital riesgo. "Han dicho que no, que no les gustaba el proyecto, que lo rechazaban". Seguidamente se ha contactado con inversores privados, "que han analizado el proyecto y han dicho que no". "Después hemos ido al cliente principal del proyecto, al gr.

"upo Mitsui para que entrase, y ha dicho que no, que no le gustaba el proyecto. Hemos buscado fondos financieros a través del Plan Juncker. Han dicho que no. Se ha analizado el proyecto con las entidades financieras dentro de la lanzadera financiera y ninguna ha querido entrar en el proyecto. Y el principal argumento para no entrar era la falta de aportación al capital de los promotores. Y yo no digo que el proyecto sea malo, digo que aquí hay dinero y el promotor no pone un duro", ha añadido de carrerilla sumando también la negativa de Incentivos Regionales .

"Si lo que usted me está diciendo es que la Junta ponga los primeros 50 millones que necesita para arrancar entonces hacemos una empresa pública", ha replicado al procurador del PSOE.

José Antonio de Santiago-Juárez ha zanjado el asunto afirmando que la Junta "está dispuesta a ayudar pero cuando el proyecto sea viable financieramente". Hoy por hoy no cumple dos de los tres requisitos del artículo 30 del Plan de Industria: "el económico y el financiero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Edición Local

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

Un taller fomenta la participación de las mujeres para avanzar en igualdad

La iniciativa forma parte del proyecto "Caminando hacia el empoderamiento femenino" impulsado por...

La compañía "Jano Teatro" representa en el Latorre la obra "Tejas Verdes"

El espectáculo traslada al público una reflexión sobre la represión de la dictadura en Chile

Rap en Benavente: Las "reflexiones" de Nekso

El nuevo tema de la serie, "Del revés", habla de los pensamientos del cantante

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

Benavente registra un millar de residentes extranjeros, la mayoría búlgaros y rumanos

El censo poblacional de ciudadanos foráneos supone el 5,1% de los 18.315 habitantes, muy lejos del...

La oposición culpa al gobierno local de ocultar "la estafa sufrida recientemente"

La Concejalía de Hacienda rechaza las acusaciones asegurando "haberles dado cuenta de todo, en...

Los libros, mejor en sábado

Los libros, mejor en sábado

Más de una veintena de jóvenes acude habitualmente los fines de semana a la sala de lectura de la...

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine